Guanacaste, 29 abr (elmundo.cr) – A cenizas fueron reducidas dos hectáreas de un bosque cercano a un área protegida en Las Brisas de Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste. Sin embargo, de no haber llegado las autoridades al sitio, la destrucción habría sido mayor.
Lo anterior debido a la usurpación de un terreno por parte de un sujeto, el cual contrató a otros dos sospechosos para talar y quemar dicho bosque, compuesto por especies como laurel, botarrama, caobilla, lagarto, ceibo, guabos, sangrillo y cedro.
Pese a no ser de su propiedad, el presunto responsable le ordenó a otros dos hombres talar los árboles, así como iniciar un incendio forestal.
Dicho bosque se encuentra cerca de un área protegida, por lo que el propietario se había preocupado por conservarlo debido al gran valor que representa para las especies de animales y plantas de la zona.
Tras enterarse de toda la destrucción que estas personas estaban haciendo en su propiedad, el dueño dio aviso a las autoridades.
A la llegada de la Policía de Fronteras y guardaparques del SINAC, dichos sujetos estaban quemando los pocos árboles que aún faltaban por ser reducidos a cenizas, por lo que fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía de Liberia.
Los sujetos fueron identificados como de apellidos Cruz y Morales, quienes podrían ser procesados por presunta infracción a la legislación forestal costarricense.