
San José, 26 jul (elmundo.cr) – La Policía de Fronteras le propinó un nuevo golpe al contrabando de mercaderías introducidas desde Nicaragua, al interceptar un cargamento de medicinas y cosméticos valorado en 3,9 millones de colones.
Los hechos tuvieron lugar, tres kilómetros después del puesto fronterizo de Peñas Blancas, carretera a La Cruz, Guanacaste.
Durante la revisión del vehículo los oficiales encontraron un cargamento de 7715 unidades de diversos medicamentos, en su mayoría antigripales y analgésicos, cuyo valor de mercado podría rondar los 2,4 millones de colones, además, hallaron varias bolsas que contenían 560 unidades de desodorantes, cuyo valor podría ascender a 1,5 millones de colones.
El vehículo era conducido por un costarricense de apellido Corrales, quien llevaba como pasajero a un nicaragüense de apellido Torrentes, residente en el país, el cual dijo ser el dueño de la mercadería, al ser consultado sobre la documentación aduanal que comprobara el debido pago de los impuestos de dichos artículos, así como los correspondientes permisos del Ministerio de Salud, Torrentes dijo no portar ninguno de los dos.
La mercadería fue decomisada y puesta a la orden de la oficina regional del Ministerio de Salud, situada en La Cruz, para su destrucción, ya que presentaba una violación a las normas en materia sanitaria del país, y se estaría poniendo en riesgo la salud de eventuales consumidores.
Con este decomiso la Policía de Fronteras supera los 8 millones en cargamentos decomisados en Peñas Blancas, debido a que, la semana pasada se registró una incautación de 4,3 millones de colones entre medicinas y cosméticos.