Policía de Control de Drogas con nuevas instalaciones

» Nuevo edificio está especialmente acondicionado para el trabajo policial contra el tráfico local e internacional de drogas.

San José, 2 mar (elmundo.cr) – La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública cuenta con modernas instalaciones, especialmente equipadas para reforzar la labor policial en el combate al tráfico local e internacional de drogas.

La actividad de entrega del nuevo edificio, este lunes 1 de marzo, estuvo a cargo del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas.

Tras agradecer el trabajo de la PCD, el mandatario destacó que las nuevas instalaciones permitirán dar una respuesta estratégica, pronta y oportuna contra la narcoactividad, con el objetivo de seguir resguardando la seguridad de las personas.

Por su parte, el ministro Michael Rojas aseguró que la labor profesional que llevan a cabo los oficiales de la PCD ha venido generando un debilitamiento al crimen organizado, al capturar a las personas presuntamente vinculadas a la narcoactividad y al confiscar cargamentos de droga que pretenden ingresar o salir del país.

Precisó que la labor investigativa desarrollada por los oficiales de la PCD llevó a desarticular un total general de 1.773 organizaciones criminales dedicadas al tráfico local e internacional de drogas, del 1° de enero del 2006 al 28 de febrero del 2021, de ellas, 1.408 eran de tráfico local y 365 de tráfico internacional.

Dichas estructuras criminales dedicadas al narcotráfico se encontraban asentadas en Costa Rica y una a una fueron desarticuladas por la PCD, cuyos oficiales también lograron el decomiso de cuantiosas cantidades de droga, dinero, armas de fuego, municiones, joyas y vehículos, entre otro tipo bienes que se encontraban en poder del narcotráfico.

La PCD es la Policía que investiga los hechos ilícitos relacionados con estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas.

Le corresponde levantar los informes relacionados con este tipo de delincuencia, efectuar los decomisos, realizar todas las actuaciones policiales tendientes a esclarecer los hechos y poner a la orden de las autoridades judiciales competentes a los detenidos por estos delitos, tal y como lo dicta el Artículo No. 26 de la Ley General de Policía No. 7410.

Este cuerpo policial tiene como misión “combatir la oferta y la demanda de drogas no autorizadas y actividades conexas, conjuntamente con los habitantes y demás instituciones del estado”, para lo que cuenta con un equipo humano profesional que trabaja con sus homólogos del mundo y con otras instituciones del Estado, con el objetivo de devolverle a los costarricenses la paz y seguridad que merecen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias