
San José, 15 feb (elmundo.cr) – Los Presidentes de los Supremos Poderes de la República centraron los temas de su reunión periódica este miércoles en las Elecciones Generales del 2018.
Parte de las peticiones que hizo el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado se centran en cuatro ejes que según él, serán necesarios para la celebración de los comicios.
Uno de los puntos de mayor peso a resaltar es la postergación del inicio de clases del próximo año en todos los centros educativos que sean utilizados para urnas electorales, es decir, que en dichos centros las clases inicien el 6 de febrero.
Adicionalmente se conversó entre los poderes sobre la solicitud de que todas las entidades públicas faciliten sus vehículos para el traslado del material electoral los meses y días previos a la elección.
Otro de los puntos altos que se consensuaron es recibir el apoyo por parte de la Fuerza Pública el traslado y la seguridad del material electoral hasta las zonas más alejadas del país, haciendo referencia a sectores indígenas dónde generalmente el acceso vía terrestre se torna complicada.
Finalmente el cuarto punto en acuerdo se fundamentó en el recordatorio a todos los funcionarios públicos acerca de la no participación en contienda electoral por un tema de prohibición por sus funciones como tal.
Agregando que no se puede por alto la prohibición de difusión de anuncios publicitarios en pro de las campañas, lo anterior por un tema de veda política.
Por su parte el presidente de la República Luis Guillermo Solís indicó que están en total anuencia de colaborar con lo solicitado por parte del supremo poder electoral.
Acto seguido el presidente Legislativo José Alberto Alfaro explicó que se está trabajando en el compromiso legislativo para sacar adelante la agenda que se discute en este momento en el Congreso de la república.
No obstante para la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva señaló parte de los logros que se han alcanzado desde su poder, mencionando la cantidad de cocaína que se ha logrado decomisar desde de la óptica de seguridad.
Pues hasta el momento se tiene un número de aproximadamente unos 4577 kilos de cocaína, el decomiso de 14 vehículos, así como unos 26 millones de colones en dinero en efectivo.
Como segundo punto en importancia para Villanueva es el compromiso de un estado abierto para encontrar el mecanismo adecuado para realizar un trabajo en mayor efectividad posible, agregando que ya se dio la primera reunión para el análisis del presupuesto para el próximo año.