San José, 03 jul (elmundo.cr)- El Poder Judicial fortalecerá la atención en casos de Ley de Penalización y Violencia contra Mujeres, víctimas directas, personas menores y adultos mayores, quienes sufren las consecuencias de los delitos contenidos en la Ley de penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVcM).
La conformación de esta Comisión fue ratificada de forma unánime ,con representación de instancias internas y externas al Poder Judicial, está fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia.
Según la Magistrada Doris Arias Madrigal, “le preocupa el gran aumento del número de llamadas al 911 por casos de violencia doméstica, que se ha evidenciado durante los partidos del campeonato mundial de fútbol, por los altos índices de desestimaciones registradas en los casos de la LPVcM”.
Además, la Fiscala General Emilia Navas, “resaltó que el tema de la violencia contra las mujeres es un tema prioritario en el Ministerio Público y que esto ha quedado de manifiesto por distintas acciones”.
La conformación de este comité fue a solicitud de la Comisión de Género y por iniciativa de las magistradas Doris Arias Madrigal y Carmen María Escoto Fernández, quienes resaltaron la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la aplicación de la LPVcM.