Poder Judicial no entrega informe sobre ausencias de magistrado Paul Rueda

San José, 19 jun (elmundo.cr) – A propósito del debate generado por la posible no reelección del magistrado de la Sala Constitucional Paul Rueda Leal, EL MUNDO se dio a la tarea de verificar informaciones proporcionadas por otros integrantes de Corte Plena en el sentido de que Rueda es el que más se ausenta de las sesiones de Corte Plena.

Ante esto, el Poder Judicial no ha remitido respuesta a la consulta realizada por este medio para corroborar la veracidad o no de las fuentes.

En este momento la reelección de Rueda es rechazada por los sindicatos del Poder Judicial y sectores que desean darle un rumbo distinto al que actualmente mantiene al Poder Judicial, en una crisis de credibilidad sin precedentes.

El garante de la ética y exmagistrado de la Sala de Casación Penal, José Manuel Arroyo denunció la existencia de un ‘cartel del lobby’ liderado por el exmagistrado Celso Gamboa, que había logrado colocar magistrados en diversas salas.

La elección de Rueda precisamente es una de las achacadas a Celso Gamboa, quien como viceministro de la Presidencia tuvo un papel determinante para que Rueda se convirtiera en magistrado en 2011; él para esa fecha era un letrado de la Sala Constitucional.

Algunos exdiputados del cuatrienio 2010-2014 señalan la insistencia de Gamboa para asegurar el nombramiento de Paul Rueda, por el fuerte vínculo de amistad entre Gamboa y la entonces diputada Elibeth Venegas, suegra de Rueda.

La propia Venegas se ausentó de la votación en la que su yerno Paul Rueda fue electo con el apoyo mayoritario coordinado desde Casa Presidencial por Celso Gamboa.

Venegas es alcaldesa del cantón de Pococí en la provincia de Limón, lugar en donde forjó la amistad con el exdirector de la DIS, Celso Gamboa.

Posteriormente señalan las fuentes consultadas por EL MUNDO, que Gamboa también logró el nombramiento de una de sus grandes amigas, la actual magistrada constitucional Nancy Hernández, exasesora del difunto expresidente del Poder Judicial Luis Paulino Mora.

Posteriormente, de acuerdo a las fuentes el vínculo se rompe cuando Gamboa mueve sus influencias para colocar a Carlos Chinchilla Sandí como presidente del Poder Judicial.

Junto con este nombramiento, Gamboa también logró que se nombrara a los magistrados Rueda, Salazar, Jinesta, Sánchez, Molinari, Ramírez, así como las magistradas Arias, Varela, Escoto, Rojas y varios suplentes que le dieron la victoria a Chinchilla, que no logró permanecer en el puesto tan siquiera seis meses luego de que se fraguara la remoción de Gamboa de la Corte Plena.

La actual Asamblea Legislativa se ha propuesto devolver la credibilidad y confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial y han decidido la no reelección de magistrados para evitar actos de abuso de poder y la endogamia en los puestos.

Algunos diputados cuestionados por la postura han señalado que la no reelección es un acto legítimo y democrático expresando y representando a la población costarricense que aboga por una renovación total del Poder Judicial.

Para algunos diputados no es posible que el magistrado Rueda emprenda una cruzada mediática y política para presionar por su reelección, esos tiempos se acabaron; su ciclo terminó por lo que consideran que debe dar espacio a otros hombres y mujeres juristas que puedan devolver la confianza perdida en el Poder Judicial.

Estos legisladores consideran que el artículo 101 del Reglamento Legislativo es claro en señalar que ni siquiera se deben recibir propuestas para hacer pública la votación, sin embargo, aseguran que el estilo PAC de linchamiento popular pretende lograrlo de nuevo, haciendo perder al Estado millones de colones.

Últimas noticias