San José, 13 jul (elmundo.cr) – El Poder Judicial permitirá a partir de ahora que las denuncias o sospechas de corrupción en la función judicial sean denunciados a la línea confidencial del OIJ o al Centro de Información Confidencial.
Se trata de la línea 800-8000-645 o el correo cicooij@poder-judicial.go.cr, las cuales serán tramitadas por la Comisión de Transparencia y la Inspección Judicial.
Esta iniciativa responde a un proyecto de Ley para la Creación de una Jurisdicción Especializada Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, presentado por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Zarela Villanueva Monge.
“La intención es poder detectar cualquier anomalía que se pueda estar dando y tomar las acciones correctivas a tiempo para garantizar la transparencia en todos los procesos judiciales”, explicó la Magistrada Villanueva.
“Toda la información que se reciba a esta línea de atención gratuita será tramitada y atendida con la mayor seriedad y con la confidencialidad del caso”, agregó la presidenta de la Corte Suprema.
Para atender este tipo de denuncias, el Poder Judicial destinará más recursos a la Inspección Judicial y también brindará capacitación en materia del Crimen Organizado y Narcotráfico, campañas permanentes sobre valores y principios éticos, así como seguimiento a las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios para informar cualquier irregularidad.