San José, 31 dic (elmundo.cr) – A partir del desarrollo tecnológico, el Poder Judicial puso a disposición mejoras en los sistemas existentes y amplió la oferta para que las personas usuarias, digitalizaran muchos de sus trámites.
Los usuarios solo tienen que solicitar, por una única vez, deben acudir a cualquier despacho judicial o las Contralorías de Servicios y solicitar un usuario y contraseña, la cual servirá para las múltiples opciones electrónicas que tiene la institución.
Este año, los servicios de administración de justicia cierran con certificaciones de hoja de delincuencia en línea, que se puede gestionar en desde la Aplicación Móvil del Poder Judicial o la página electrónica, www.poder-judicial.go.cr. El documento llega al correo electrónico que aporte la persona.
Las mejoras en la Aplicación Móvil del Poder Judicial permiten realizar solicitudes de apremio corporal, en procesos relacionados con pensiones alimentarias, la consulta de impedimentos de salida, de expedientes judiciales y depósitos judiciales en diversos procesos activos.
Desde el Sistema de Gestión en Línea, en cualquier lugar del país y fuera de éste, se puede litigar en línea y presentar escritos y gestiones relacionadas con los procesos judiciales activos, así como la presentación de demandas y su uso como medio de notificación.
El Poder Judicial durante este 2018 también puso para uso de las personas usuarias, el buscador Nexus PJ, en su página electrónica, para tener un acceso más ágil a la jurisprudencia de las diversas Salas de Casación y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; así como información relacionada con actas de Corte Plena y Consejo Superior.
Un nuevo sistema de notificación digitales agiliza la labor de la Oficina de Comunicaciones, las cuales se envían directamente al Sistema de Gestión y al Escritorio Virtual de los despachos.
Además dudas y consultas sobre los servicios judiciales puede hacerlas al CHATBOT Judicial, accesando a la página web judicial.