Poder Judicial asegura que cumple con obligación legal que beneficia al régimen no contributivo

San José, 23 may (elmundo.cr) – El Poder Judicial asegura que cumple con la obligación legal que beneficia al régimen no contributivo mediante un proceso paulatino.

La diputada liberacionista, Silvia Hernández denunció ayer que el Poder Judicial solo trasladó 7 millones de colones al Régimen no Contributivo cuando el monto proyectado era de 13 mil millones de colones.

Dichos recursos se generan como producto de los depósitos de juicios concluidos o abandonados, que luego de no ser reclamados por sus propietarios en un plazo de 10 años, puedan ser posteriormente destinados al fortalecimiento del RNC.

Según el Poder Judicial es un trámite riguroso que cada oficina judicial debe realizar para darle el traslado definitivo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pues este no es reversible.

“Lo anterior implica una revisión exhaustiva del estado procesal de los expedientes para que de manera indubitable se le otorgue la categoría de “depósito en abandono o fenecidos” y pueda trasladarse a la seguridad social”, indican.

El Poder Judicial explicó que la suma a la que hace referencia la legisladora corresponde a la reportada inicialmente como depósitos con más de 10 años.

“Se debe aclarar que la suma ya trasladada, que a asciende a poco más de un siete millones corresponde a un primer corte con los expedientes estudiados a la fecha del traspaso, pero la ley prevé que esta es una labor permanente, por lo que recursos se estarán trasladando cada seis meses”, agregan.

Además señalan que conforme a la revisión realizada este jueves por la Dirección de Tecnología de la Información, el nuevo monto a trasladar sin considerar intereses, asciende a más de 70 millones de colones.

Últimas noticias