Últimas noticias

Poder Ejecutivo afirma avances en Política de Nacional de Envejecimiento y temas deportivos

San José, 26 sep (elmundo.cr) – El presidente del Consejo de Envejecimiento de (Conapan), Norvel Román, afirmó que avanza a paso firme el desarrollo de la Política Nacional de Envejecimiento, que será la principal oportunidad con que contaremos para definir cómo es que queremos envejecer.

Román acompañó a la vicepresidenta de la República y  también ministra del Deporte y Recreación, Mary Munive; así como a Minor Monge, Director de Gestión Deportiva del Icoder; y Sergio Sevilla, viceministro de Justicia y Paz, a la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor, donde expusieron a los congresistas los aspectos más relevantes de la actual administración relacionados con la inclusión de los adultos mayores y las personas con discapacidad en el deporte y la recreación, así como la política de envejecimiento para los próximos diez años.

LEA:  Vicepresidenta califica de "mentiras" declaraciones de la expresidenta del PANI

El representante de Conapan, dijo que ya se cumplió con uno de los pasos más importantes en cuanto a la política nacional de envejecimiento que tiene que ver con la realización de una encuesta y talleres con la sociedad civil, actividades que se desarrollaron entre abril y noviembre del año pasado y de cuyos resultados está a la espera.

Enumeró que se superó también la etapa de revisión de los ejes sobre los que se sustenta está política, que son cinco e involucran: seguridad económica, buen trato, atención integral en salud, desarrollo humano y fortalecimiento de las instituciones involucradas en todo el tema de envejecimiento.

Por su parte, Minor Monge, explicó a los congresistas todos los aspectos relacionados con los principales programas con que se cuenta en el Icoder para las personas adultas mayores o con alguna discapacidad. Indicó que cuentan con 24 personas con discapacidad becadas y actualmente están formulando la primera propuesta competitiva de los Primeros Juegos Deportivos Paranacionales que se espera sean el marco de ampliación de la oferta deportiva en el país.

LEA:  Dengue contabiliza 189 fallecidos en los que va del año

Con relación al tema de Olimpiadas Especiales, indicó que esta organización recibe recursos desde el año 2014, pero desde el año pasado enfrenta una serie de problemas con la ejecución correcta de su presupuesto, por eso no se les han girado los recursos del 2022, a la espera de que solventen todos los inconvenientes detectados por la Contraloría.

El viceministro de Justicia y Paz Sergio Sevilla, se refirió a los esfuerzos que se están haciendo en el tema de inclusión de los adultos mayores y personas con discapacidad de las zonas indígenas. Sevilla detalló que ya está instalada la Mesa Técnica, en la que están incluidos la Conai, Ministerio de Seguridad Pública, Inder, Dinadeco, Ministerio de Trabajo y el Comisionado de Inclusión social.

LEA:  Federación Canina pide fortalecer leyes para manejo de animales de asistencia

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias