Población tica responde al llamado de donación de sangre

» El hospital Monseñor Sanabria urge de donadores de sangre

San José, 6 oct (elmundo.cr) – La población costarricense respondió, hoy, al llamado urgente de donación de sangre hecho ayer por las autoridades médicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ante la suspensión de jornadas de captación, tras el paso de la tormenta Nate.

Adriana González, responsable de la promoción, explicó que hoy afortunadamente, los ticos abarrotaron las instalaciones del Banco Nacional de Sangre (BNS), como una muestra de solidaridad con las personas que se hallan en los hospitales y que requieren este tejido vital.

Para atender a la gran cantidad de donantes que se presentaron a la sede del BNS, ubicada al costado sur de la iglesia católica de Zapote, hubo que poner a cuatro equipos de trabajo para realizar la tarea de extracción de sangre y cumplir con todo el protocolo de donación establecido institucionalmente.

González dijo que como parte de este esfuerzo institucional para garantizar el suministro de sangre, en un momento de emergencia nacional, el BNS abrirá mañana sábado de 8 de la mañana al mediodía para atender a los donantes que quieran contribuir con este acto de solidaridad con las personas que necesitan una transfusión sanguínea.

También se mantendrá la jornada comunitaria de donación en Llano Grande de Cartago para este domingo ocho de octubre en el antiguo templo católico de esa comunidad cartaginesa.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, dijo que es posible que muchos donadores quizás no conozcan el verdadero valor que tiene este acto de solidaridad. Sostuvo que existe evidencia científica aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que la donación voluntaria de sangre, no remunerada, es la más segura porque garantiza el suministro fiable y suficiente de sangre.

“Nuestra aspiración es precisamente esa. Consolidar un verdadero grupo de donadores voluntarios de sangre que nos permita mantener una reserva segura de este tejido que no se compra, ni se vende. Se regala, se dona. El Banco Nacional de Sangre debe captar anualmente cerca de 32 mil donadores cada año y me consta que para hacerlo deben efectuar una intensa tarea, buscando donadores en empresas, comunidades y organizaciones para suplir los requerimientos hospitalarios”, destacó la doctora Villalta.

Hospital Monseñor Sanabria necesita sangre

El hospital Monseñor Sanabria urge de donadores de sangre para suplir las necesidades de diversos pacientes que requieren tratamientos médicos y quirúrgicos ante la emergencia que enfrenta el país.

El doctor Randall Álvarez, director general del Monseñor Sanabria, dijo que debido a la condición de emergencia que vive el país y ante las interrupciones para transitar por las rutas nacionales, el centro médico necesita abastecer sus reservas sanguíneas para suplir las necesidades de pacientes que se encuentran hospitalizados, las emergencias y los traslados de las unidades de la red de la Caja.

Por tal motivo, se insta a los donadores para que se presenten este sábado 7 de octubre y domingo 8 de octubre, de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

Para obtener información acerca de este proceso pueden llamar a los números telefónicos 2630-8045 o al 2630- 8000 extensión 1075-1076.

Álvarez Juárez dijo que se recibirán a todos los donadores independientemente del grupo sanguíneo al que pertenezcan, solo deberán presentarse en el banco de sangre que está contiguo al servicio de Emergencias.

Los requisitos para donar son: presentar cédula de identidad con fotografía legible, tener entre 18 y 65 años, mantener un peso superior a 50 kilos, no haber ingerido bebidas alcohólicas el día anterior, no tener gripe y haber ingerido un desayuno bajo en grasa, tener buenas condiciones de salud. También pueden donar aquellas personas cuyos tatuajes tienen un año de antigüedad y las hipertensas cuyo padecimiento esté controlado.

Por cada donante que se presente, cuatro personas serán beneficiadas, este líquido vital se aprovechará para segmentarlo en cuatro componentes: plasma, plaquetas, glóbulos rojos y factores de la coagulación que se emplean para personas hemofílicas entre otros.

Cada persona puede donar 500 mililitros de sangre, lo que representa un seis por ciento de la sangre que tiene todo ser humano y este volumen extraído se repone de entre 12 y 18 horas, tras la ingesta normal del líquido. Cada persona demora de 30 a 45 minutos en el proceso de donación.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto