San José, 24 ene (elmundo.cr) – En un diálogo nacional organizado por la Defensoría de los Habitantes, representantes de organizaciones afrodescendientes plantearon diversos desafíos que enfrentan, entre ellos la falta de acceso a servicios públicos y la discriminación en distintos ámbitos.
Educación y empleo
La comunidad afrodescendiente denunció situaciones de discriminación y xenofobia en centros educativos, especialmente en zonas rurales.
“El protocolo de actuación en situaciones de discriminación racial y xenofobia del MEP no es lo suficientemente difundido y se necesitan más acciones de prevención”, señalaron.
En el ámbito laboral, indicaron que enfrentan una falta de oportunidades, escasa representación en puestos de alto nivel, brechas salariales y doble discriminación por razón de género.
“El Estado debe impulsar la creación de fuentes de trabajo para las personas afrodescendientes en Limón”, afirmaron.
Territorio y servicios públicos
Los representantes afrodescendientes expresaron preocupación por el desalojo de sus tierras ancestrales, particularmente en Talamanca.
También señalaron la falta de datos desagregados sobre la situación de la población afrodescendiente y la necesidad de garantizar el acceso a servicios públicos esenciales como el agua potable y la conectividad.
“Limón presenta problemas con el abastecimiento de agua potable y temas relacionados con la conectividad”, manifestaron.
Reconocimiento y representación
Los participantes consideraron que el reconocimiento de Costa Rica como un país multiétnico y pluricultural en la Constitución Política fue un avance, pero señalaron que “en la práctica dicho reconocimiento no se aplica a las políticas públicas ni al acceso a los servicios”.
Abogaron por una mayor representación política en instituciones públicas y por la implementación de políticas que aborden específicamente las necesidades de la población afrodescendiente.
La Defensoría de los Habitantes ha iniciado un expediente para determinar el reconocimiento de la población afrodescendiente como pueblo tribal y sus tierras, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT.
El informe completo sobre la situación de los derechos humanos de la población afrodescendiente en Costa Rica está disponible en: https://heyzine.com/flip-book/04a9e69227.html#page/1.