Últimas noticias

Poás en la élite de volcanes activos que cuentan con refugios tipo búnker

» Costa Rica fue pionero en el continente americano en la utilización de este tipo de refugios

Esta estructura de protección forma parte de las medidas implementadas para la reapertura del Parque, el fin de semana anterior. Cortesía Casa Presidencial
Esta estructura de protección forma parte de las medidas implementadas para la reapertura del Parque, el fin de semana anterior. Cortesía Casa Presidencial

San José, 5 set (elmundo.cr)- Con la instalación de refugios tipo búnker, el Poás se convirtió en el octavo volcán activo del mundo que cuenta con este tipo de estructuras de protección a los visitantes, reveló Guillermo Alvarado Induni, especialista del Comité Asesor Técnico (CAT) de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Emergencis (CNE).

Detalló que los otros volcanes con refugios búnker (albergues temporales) y de protección parcial en el caso de  una erupción son: Sakurajima, Ontake y Aso en Japón; Etna y Stromboli en Italia, Popocatépetl en México y Merapi en Indonesia.

La colocación de este tipo de estructuras fue una de las recomendaciones del CAT al Ministerio de Ambiente y Energía para reabrir el Parque Nacional Volcán Poás, clausurado en abril de 2017.

LEA:  Fuertes lluvias producen impresionante cabeza de agua en Aguas Zarcas

En esa ocasión cayeron proyectiles pétreos (conocidos como bloques y bombas volcánicas) en el mirador del cráter del Poás, lo cual, aunado a los gases y cenizas, motivaron el cierre del Parque Nacional.

Alvarado explicó: “Las bombas volcánicas alcanzan velocidades superiores a los 200 km/h, por lo que al caer producen cráteres de impacto, pudiendo infringir mucho daño, similar a los dejados por las bombas durante las guerras, de ahí el nombre de búnker”.

Además, recordó que la idea de los búnkers de protección no es nueva. A partir del recrudecimiento de la actividad del volcán Irazú, en marzo de 1963, Costa Rica inició en forma sistemática y organizada el estudio, prevención y mitigación de los peligros geológicos.

LEA:  TSE llama a revisar papeletas muestra y simulador de voto antes de acudir a las urnas

En el caso del Poás, la construcción de los bunkers fue posible gracias a fondos provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R., administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre y a la implementación del proyecto por parte de Fundecor.

Los especialistas respaldan las acciones implementadas y enfatizan que estamos en presencia de un volcán activo y los visitantes deben acatar todas las medidas de seguridad, con el fin de bajar la vulnerabilidad, aunque es necesario recordar y recalcar que el riesgo nunca es cero.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias