
San José, 21 ago (elmundo.cr) – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo felicita al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y a la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca) por la entrada en vigor del Convenio Internacional de Minamata que se realizó el pasado 16 de agosto.
Este convenio tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y sus compuestos, con su entrada en vigor este adquiere plena eficacia jurídica, es decir pasa a ser obligatorio y es susceptible de aplicación.
Alice H. Shackelford, Representante Residente del PNUD expresó que “felicitamos a Costa Rica por la ratificación del Convenio de Minamata que representa una oportunidad para encaminar nuestras acciones bajo una plataforma acordada internacionalmente y contribuir a la búsqueda de soluciones apropiadas para los graves problemas en la salud y el medio ambiente derivados de la producción, uso y disposición de mercurio”.
El gobierno de Costa Rica firmó este convenio en el año 2013 y fue ratificado en 2016 por medio de la Ley 9391. El mismo se centra en la promoción de medidas para el control del ciclo de vida del mercurio, que incluye desde su extracción primaria, hasta la comercialización, uso en productos, procesos de manufactura así como la minería de oro artesanal y en pequeña escala.
El PNUD acompañó a Digeca en la implementación del proyecto “Evaluación Inicial para Minamata” en 2015 – 2016 el cuál desarrolló un perfil nacional sobre la situación del mercurio en el país y la definición de acciones prioritarias.