San José, 24 jun (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, aseguró que su agrupación esta de acuerdo con el mecanismo del referéndum.
Para Feinzaig fue decepcionante que la convocatoria del Gobierno no abarcó proyectos como jornadas excepcionales, armonización del mercado eléctrico, la eliminación de las tarifas de los colegios profesionales y la venta del BCR y BICSA.
“Los diputados del PLP nos hemos caracterizado por ser estudiosos y actuar con responsabilidad, en el proceso de análisis de la Ley Jaguar diversos abogados constitucionalistas y expertos en contratación administrativa nos han señalado posibles roces de constitucionalidad y un posible debilitamiento peligroso de las funciones de control previo y fiscalización de la hacienda pública, es por eso que consideramos importante plantear una consulta a la Sala Constitucional”, agregó.
El legislador recalcó que “no nos interesa atrasar el trámite del referéndum, pero sí nos sentimos en la obligación de asegurar que el proyecto que se someta a la consulta popular no se vaya a caer después por inconstitucional”.
“La semana pasada un grupo de 22 diputados presentó una consulta que fue rechazada de plano por inadmisible, he de decir que este servidor advirtió al jefe de fracción de Liberación Nacional y a otros diputados firmantes de que la consulta estaba muy débil, precisamente en las consideraciones de admisibilidad, como no nos dieron tiempo para sugerir mejoras, tomamos la decisión de no firmarla y trabajar en una consulta bien planteada”, aseguró.
Feinzaig insistió en que “se ha dicho que no es el momento procesal oportuno para consultar, los diputados del PLP y nuestros asesores discrepamos, cuando la ley de jurisdicción constitucional dice que los diputados podrán consultar proyectos después del primer debate pero antes de su votación definitiva, no tomó el legislador en consideración aquellos trámites como las reformas al reglamento legislativo y los acuerdos de convocatoria a referéndum, que solo reciben una y definitiva votación”.
“De hecho hay jurisprudencia abundante de la propia Sala VI creando la excepción para la consulta de reformas al reglamento e incluso para la consulta de los diputados”, manifestó.
El diputado aseveró que “los diputados no tenemos ninguna posibilidad de consultar el proyecto de Ley Jaguar después de votado, pero tampoco podemos ser tan irresponsables de votar sobre un proyecto con tan serios cuestionamientos sin haberlo consultado”.
“Por eso compañeros, por responsabilidad, los invitamos a sumarse a nuestra consulta de constitucionalidad, para tener dicho insumo antes de convocar al pueblo al referéndum, mal haríamos los diputados aprobando la convocatoria sin haber hecho la consulta, y que después de todo el gasto, y toda la expectativa que se generó entre los ciudadanos, el proyecto se caiga por haber sido inconstitucional”, concluyó.