San José, 05 ago (elmundo.cr) – El Partido Liberal Progresista (PLP) presentó el proyecto 25.130, que consiste en una reforma constitucional para que la diputación que renuncie a la agrupación política por la cual fue votada y se declare independiente pierda sus credenciales.
La iniciativa añade un párrafo al artículo 98 de la Constitución Política:
“Quienes representan a un partido político en la Asamblea Legislativa no podrán renunciar a esa agrupación, declararse independientes ni incorporarse a otra fracción”.
Además, se propone un cambio al artículo 106 para que se lea: “los diputados serán elegidos por provincias, tendrán carácter nacional y representarán a los electores del partido político que los postuló”.
Mientras que en el numeral 112 se adiciona la frase “tampoco pueden renunciar al partido político por el que fueron postulados”.
Los diputados del PLP indicaron que “entre 1998 y el 2022 se dieron 34 casos de transfuguismo político en el Poder Legislativo”, sumado a las siete renuncias que se registran en la actual legislatura.
“Esos datos reflejan una violación a la voluntad expresa de los ciudadanos a las urnas, vulnera el principio democrático y de representación política y deforma en la práctica nuestro sistema de partidos, la Constitución Política y el Código Electoral de Costa Rica”, agregaron.
Cabe recordar que el PLP enfrentó la baja de cuatro de sus diputaciones: Johana Obando, Katia Cambronero, Cynthia Córdoba y Luis Diego Vargas.