San José, 31 ene (elmundo.cr) – El Partido Liberal Progresista presentó el proyecto 23.540, para fusionar los ministerios de Hacienda, Planificación y Economía.
Según explicaron “se trata de un proyecto de reforma administrativa del Estado, que fusiona los ministerios de Hacienda, Planificación y Economía y en su lugar crea el Ministerio de Desarrollo Económico y Competitividad MINDEC, cuyo objetivo es generar políticas económicas integrales enfocadas en la ciudadanía con el fin de promover mayor prosperidad y bienestar”.
Para el PLP “el proyecto fue motivado por la actual falta de sinergias entre los ministerios económicos cuya función, se supone, es la de definir y presupuestar la ruta económica del país”.
Ante esto destacaron que “es claro que al día de hoy trabajan de manera desarticulada al punto que las prioridades de políticas y recursos públicos son eslabones sueltos y no generan un valor público tangible”.
De igual forma apuntaron que “al fusionar estos 3 ministerios, le damos al Estado la posibilidad de crear políticas económicas sensatas e integrales, que beneficien al ciudadano con la promoción de un ambiente favorable para la inversión, la competitividad y el desarrollo productivo”.
“Además disminuye la burocracia en las interacciones del Estado con las personas, es decir, crear servicios públicos de calidad”, concluyeron.