San José, 20 may (elmundo.cr) – Con el voto de los diputados del Liberal Progresista, Nueva República, Unidad Social Cristiana y los oficialistas se canceló la comparecencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante la Comisión Investigadora de la CCSS.
Los diputados justificaron esta decisión en que pretenden evitar que el presidente Chaves haga un “show” durante la sesión de la Comisión.
Esta decisión molestó a la jefa del fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, quien señaló que “hoy nuevamente tratan de salvarle la responsabilidad de que venga a dar cuentas el señor presidente en una comisión que ha sido una comisión respetuosa, que ha sido una comisión dedicada, que ha sido una comisión que ha ido recabando información suficiente para atender nuevamente la vinculación directa del señor presidente en las decisiones que se han tomado en la Caja y que aquí estamos investigando”.
“Queda claro que esta comisión está siendo limitada por razones de carácter político a cumplir con sus obligaciones y me parece además que le hacen un flaco favor a un presidente que le encanta estar en cámaras, pero además que ya para otra comisión investigadora exigió su derecho a ser recibido y lo ganó porque la Sala le dio la razón”, criticó.
Alfaro recalcó que “hoy por una cuestión coyuntural de cómo está la asistencia se está tratando de revertir para impedir una responsabilidad del señor presidente que es venir a dar cuenta. Así quiero dejarlo en claro y que quede en actas pero principalmente para el pueblo de Costa Rica porque aquí algunos se las dan de que son oposición pero a la hora de las verdades finalmente lo que hacen es agachar la cabeza e impedir que el pueblo de Costa Rica pueda hacer una efectiva fiscalización”.
“Esta moción se ha votado ya, esta sería la tercera ocasión que se pone en discusión y aquí lo que se quiere impedir es que el señor venga y se ponga en evidencia lo que ya el pueblo de Costa Rica sólo con las audiencias que hemos tenido se ha dado cuenta y es que la Caja está en la situación en la que está porque es una orden del Poder Ejecutivo, porque se han abierto las posibilidades de los chorizos”, sostuvo.
Alfaro señaló que “el señor presidente debería de por lo menos venir a dar la cara aquí, antes de dar la cara en el Poder Judicial donde más tarde que temprano va a tener que dar cuentas”.
“Ojalá se le pudiera responsabilizar por las vidas, por el deterioro de la calidad de vida de las y los costarricenses que se está perdiendo por esta gestión que prácticamente raya en lo criminal de la manera en la que se ha manejado la situación de la Caja en este periodo de gobierno y realmente pues decirles vamos a tener esta moción, más adelante la pondremos, más adelante la volveremos a poner y ojalá que el pueblo de Costa Rica note y evidencie quienes votan como votan”, concluyó.