PLP impulsa consulta constitucional sobre la Ley Jaguar antes de referéndum

San José, 19 jun (elmundo.cr) – Los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) promoverán entre las distintas fracciones legislativas que, antes de aprobar la convocatoria de un referéndum, se consulte la legalidad del proyecto en la Sala Constitucional.

Para los liberales, el referéndum es una herramienta democrática en la que creen y apoyan, pero que debe usarse con responsabilidad. “Lo responsable es consultarlo para ir a la segura”, reiteró el diputado Eli Feinzaig. Según la fracción liberal, es esencial asegurarse de que los artículos del proyecto estén bien elaborados y no presenten conflictos con la Constitución, como han señalado varios expertos.

El PLP argumenta que no se puede proceder con un proceso de consulta popular, que costaría unos 3.500 millones de colones, sin antes confirmar la constitucionalidad de los artículos involucrados. Los diputados subrayan que lo responsable es consultar al órgano judicial independiente y competente para verificar si el proyecto tiene algún conflicto con la Carta Magna, una práctica común en proyectos complicados.

“Este es un acto de responsabilidad, de cuidado del tiempo y de los recursos de los contribuyentes. Lo responsable es consultarlo para ir a la segura”, recalcó Feinzaig, destacando que el PLP busca garantizar que los recursos de los costarricenses sean utilizados adecuadamente y que el proyecto esté libre de problemas constitucionales antes de someterlo a la voluntad popular.

Últimas noticias