PLN tiene acuerdo interno por $3 mil millones para eurobonos y considera torpeza política desconvocarlo

San José, 10 nov (elmundo.cr) – La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, indicó que actualmente en su bancada se cuenta con un acuerdo de mayoría respecto a una nueva propuesta del proyecto de eurobonos, la cual es por $3 mil millones.

La única diputada de los 19 que no apoya este criterio y coincide con la de los $6 mil millones como lo desea el Gobierno, es Carolina Delgado.

“Se puede decir que tenemos un acuerdo de mayoría por el monto de $3 mil millones. Este acuerdo se hace, porque mi compañera Montserrat Ruiz y yo, que estamos en la Comisión de Asuntos Económicos, venimos trabajando un texto en función de los $1.500 millones. Cuando esto pasa por las últimas negociaciones y viendo como el Ejecutivo nos saca de las negociaciones, nos saca en medio de las horario de comisión y donde nos dejan fuera a la diputada Guillén, Ruiz y a mí, pensamos que era un punto muerto”, manifestó Rivera.

Por lo anterior, la legisladora consideró que lo mejor era pasar cuanto antes el proyecto al Plenario, ya que el Poder Ejecutivo recalcaba sobre la urgencia de la aprobación, debido a que se había dicho que antes del 24 de noviembre se ocupaba hacerle frente a esa primera torre de vencimiento, sin embargo, al no tener los 38 votos los que desean los $6 mil millones, ni los que pretendían los $1.500 millones, ahí el PLN presenta la moción para un nuevo dictamen en un punto neutro por el nuevo monto de los $3 mil millones.

“A mí lo que me sorprende es que el Ejecutivo retire el proyecto y se respeta porque estamos en el período de extraordinarias, pero no fundamenten que es por la ausencia de dos compañeras de la fracción (están fuera del país Carolina Delgado y Monserrat Ruiz), porque eso sí es un irrespeto. Para eso hay un protocolo a lo interno, donde la jefatura de fracción considera a quien puede sustituir en las comisiones y así se hizo para ver las audiencias de otras comisiones”, señaló la jefa de fracción.

Rivera aseguró que el retiro del proyecto fue una “falta de inteligencia política o de torpeza política”, escuchar las declaraciones de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y de la jefa de fracción oficialista Pilar Cisneros, al decir que “a ellas les gustaría que se continuara la discusión con las personas que comenzaron”.

Respecto al tema de las fotografías de distintos diputados con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, así como con otros funcionarios de Gobierno, en el partido de la Selección Nacional ayer, luego de los señalamientos de la diputada del Frente Amplio Sofia Guillén, quien indicó que un diputado oficialista le ofreció puestos o embajadas a cambio de la aprobación de eurobonos, Rivera indicó que ella no recibió ninguna invitación de Presidencia, ni de Fedefut (al contrario de lo indicado por otros legisladores) y que el diputado liberacionista, Geison Valverde, ya se refirió al respecto.

Ante la consulta de lo mencionado por el diputado oficialista, Alexander Barrantes, sobre que el Frente Amplio y el PLN acostumbran decir cosas que no son ciertas como medidas para obstaculizar los procesos del Gobierno, Rivera respondió que “al ser la bancada más grande, ellos siempre tratan de meter a Liberación en cualquier frase y en cualquier contexto, insisto, es una apreciación, no es una realidad, no es un argumento, tanto es así que nosotros presentamos un nuevo plan por $3 mil millones, en función de lograr un consenso, algo muy distinto a lo que ellos están diciendo”.

Finalmente, la jefa de fracción señaló contundentemente que en su partido nunca se van a negociar puestos por votos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias