PLN se aleja de posición de Gustavo Viales y evita sancionar a David Gourzong

El Jefe de despacho de Gustavo Viales, Giancarlo Cassasola. Foto Facebook.

San José, 14 may (elmundo.cr) –  En una acalorada sesión del Directorio Político del Partido Liberación Nacional, este órgano se desligó de la posición de su secretario general, Gustavo Viales y evitó sancionar a David Gourzong.

El Directorio Político y el Comité Ejecutivo liberacionista, tomó una decisión salomónica y pidió al Tribunal de Ética abrir un procedimiento de manera inmediata tanto contra el diputado Gourzong, como contra el asesor legislativo, Giancarlo Cassasola.

Esta posición tuvo la enérgica oposición de Gustado Viales y los miembros del directorio, Raquel Castro y Karla Prendas.

En este sentido Castro comentó “hoy el Directorio Político del PLN se aprobó una moción por mayoría. Voté en contra. Pedí que constara en actas el motivo de mi oposición”.

La exdiputada Prendas, señaló que “existieron excepciones en esa posición de mayoría del Directorio, eso es bueno señalarlo”, y en otro mensaje insistió en el tema: “he pasado por lo largo de mi vida hablando, realizando acciones, en contra de la violencia, discriminación y en el ejercicio profesional como psicóloga en esta dirección absoluta. Complicado no ser contundente”.

El mismo día del incidente Viales se arrogó para sí la posición del partido, y exigió la renuncia del diputado David Gourzong.

“Yo quiero decir que nosotros y hablo aquí como institución partidaria, como líder de una agrupación política, rechazamos de forma contundente este tipo de agresiones”, indicó Viales en una improvisada conferencia de prensa.

Además Viales agregó “nos parece máxime en el contexto en que se da una discusión sobre una posición, donde se decide o no la participación de la Asamblea Legislativa por el tema del matrimonio igualitario, no debe de permitirse nunca y mucho menos en estas circunstancias un hecho de esta magnitud, yo voy como jefe inmediato y como secretario general del partido voy a acompañar a Giancarlo en todas las medidas que vaya a tomar, voy a apoyarlo en todas las decisiones que a su alcance estén, en todas las consecuencias que esto pueda llevar, porque hay que dejar bien plasmado la oposición del partido Liberación Nacional y sobre todo como sociedad de que no podemos arreglar las cosas de una forma violenta”.

Gustavo Viales también pidió la renuncia de su compañero de fracción, manifestando que “si el diputado David Gourzong Cerdas tuviera todavía un poquito de mesura, renuncia a su cargo sin tener que esperar un proceso penal y sin tener que esperar un proceso a lo interno del partido que por supuesto lo voy a llevar hasta las últimas consecuencias”.

A pesar de la insistencia de Viales, los órganos del partido evitaron sancionar a Gourzong y más bien solicitaron una investigación contra ambos involucrados en el tema.

«A raíz de los acontecimientos suscitados recientemente con un diputado del PLN y un asesor parlamentario, el Directorio Político Nacional del partido Liberación Nacional condena enérgicamente cualquier acto de violencia física, verbal y escrita», indica el comunicado de los órganos verdiblancos.

Además deciden que de inmediato el Tribunal de Ética y disciplina de la agrupación política inicie un procedimiento contra ambos partidarios.

Últimas noticias