San José, 1 ago (elmundo.cr)- Después de que se revelaran los datos de la última encuesta de Opol Consultores, donde se indica a qué candidato apoyarían los costarricenses en las próximas elecciones, los jefes de campaña tanto del Partido Liberación Nacional (PLN) como Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) dieron sus reacciones a este medio.
Francisco Chacón, actual jefe de campaña del PLN afirma que recibieron con “optimismo”, los resultados de la encuesta en donde Antonio Álvarez obtuvo un 31,22% de intención del voto.
“No solamente se demuestra el liderazgo de nuestro candidato, quien lleva una ventaja holgada frente a otros aspirantes a la presidencia, sino que nos da un espacio para seguir creciendo con el apoyo de los costarricenses para alcanzar una victoria en primera ronda en febrero próximo”, manifestó Chacón.
A pesar de que Álvarez, según la encuesta de Opol Consultores, lleva la delantera, no llega al 40% que es necesario para poder ganar en primera ronda.
Para el legislador verdiblanco, Ronny Monge, quien es cercano a la tendencia ‘toñista’, la encuesta indica que el candidato del PLN es la persona en la que los costarricenses ven como la persona más “idónea” para presidir al país.
“Eso por supuesto que nos alegra y nos ayuda a esforzarnos, sobre todo bajo la tesis que según la misma encuesta queda un 30% personas sin decidirse prácticamente”, comentó.
Uno de los puntos en los que planea enfocarse el PLN, es en captar el voto de los que todavía no se deciden; Monge niega que parte de ese grupo que no tienen definido su voto sea “anti liberacionista” y más bien afirma que ese sector disconforme con el PLN está aglutinado en los otros partidos políticos.
“Piza es el próximo presidente que Costa Rica merece”
En cuanto al candidato social cristiano Rodolfo Piza, la encuesta evidenciaría el crecimiento que está teniendo y que poco a poco se va ganando la confianza de los costarricenses, de acuerdo con el jefe de campaña, Johnny Leiva.
Piza se ubica de segundo lugar con un 17,56% de intención del voto, pero para Leiva el cuatro de febrero, del próximo año alcanzarían el primer lugar, ganando la presidencia de la República.
Según Leiva, el candidato del PUSC es “el próximo presidente que Costa Rica merece” y lo describe como una persona con una trayectoria “limpia” en la vida pública y privada.
Mientras que Piza agradece el respaldo que le han dado las personas en las encuestas.
“Oír a los ciudadanos, entender sus preocupaciones, atrevernos a plantear propuestas serias y ambiciosas, a soñar con una Costa Rica mejor y a hacer lo necesario para alcanzarla, nos ha permitido merecer la confianza de más y más costarricenses”, finalizó.