PLN, PAC y Restauración manejaron elección de Directorio Legislativo

San José, 1 may (elmundo.cr) – Acuerdos por debajo de la mesa entre el oficialista Acción Ciudadana, Liberación Nacional y Restauración Nacional controlaron los puestos dentro del Congreso para el último periodo legislativo, a estos se sumo el republicano, Otto Vargas.

Silvia Hernández llevó negociaciones paralelas con los grupos opositores al actual gobierno y a la vez con los grupos oficialistas representados por Carlos Avendaño (PRN) y Otto Roberto Vargas (PRSC).

En este ajedrez, se vendió la idea de un Directorio de oposición, sin el PAC, pero en términos reales los aliados comunes del gobierno ocuparon los puestos que los oficialistas quisieron.

Así el Partido Acción Ciudadana, no dio los votos a Hernández, pero tampoco puso escollos, incluso ni presentaron a “su candidata” María Vita Monge. Los oficialistas tenían claro el favoritismo de la mayoría de los diputados para Hernández, pero entraron en la negociación para mantener a sus aliados en el Directorio.

El único obstáculo para Hernández era su propia fracción, pero eso fue resuelto con el apoyo que dio Antonio Álvarez Desanti a José María Figueres, en ese acuerdo, la presidencia de Silvia Hernández estaba garantizada, además, se terminó de armar el acuerdo con Restauración Nacional que llevó a Avendaño a la vicepresidencia y a Xiomara Rodríguez a la segunda secretaría.

Al final el verdadero acuerdo, se vio reflejado en tres votaciones, la vicepresidencia de Carlos Avendaño que contó con los votos del partido Liberación Nacional, el PAC, Restauración Nacional y el republicano Otto Roberto Vargas.

Xiomara Rodriguez, que en segunda secretaría, recibió los mismos votos, con la excepción de dos compañeros de su propia fracción que votaron por Floria Segreda y por último el puesto de segunda pro secretaría de Otto Vargas que volvió a recibir los votos del PAC, PLN, RN y su propio voto. Cabe destacar que el puesto de Vargas, fue impulsado por el expresidente, Rafael Angel Calderón, que lo pidió tanto a los oficialistas como a los verdiblancos, según indicó una fuente legislativa.

Todos esto acuerdos fueron ocultados a los diputados de Nueva República y a la mayoría de independientes según confirmó un legislador a este medio.

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias