San José, 13 jul (elmundo.cr) –Desde el Partido Liberación Nacional expresaron su preocupación por la situación que sufre Cuba e indicaron que repudian las declaraciones que realizó el presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, “quien convocó este domingo a los seguidores del gobierno a salir a las calles, para enfrentar a los miles de personas que se han sumado a una masiva protesta para pedir cambios políticos”.
Aseguraron que “muchos cubanos salieron a manifestarse por la situación difícil económica y la falta de libertades que sufren, ya que se ha visto agravada en los últimos días y a raíz de la crisis sanitaria causada por la pandemia
de la COVID-19”.
“La solución a las problemáticas debe ser siempre por las vías pacíficas y diplomáticas, donde siempre se garanticen los derechos humanos; incentivando eso si el diálogo”, agregaron.
De igual forma instaron a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “a que se manifiesten y muestren su apoyo al pueblo cubano”. Tal y como lo establece la Carta Naciones Unidas en su artículo número uno, inciso dos y establece lo siguiente:
“Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal”.
Asimismo, instaron al Gobierno de los Estados Unidos de América “a que proceda a levantar el embargo que pesa sobre la isla desde el año 1962 y reiteramos nuestra plena solidaridad con el pueblo cubano y actores de la sociedad civil perseguidos en el ejercicio de su libertad de expresión”.
Concluyeron solicitando a la Organización de Estados Americanos (OEA) “a que aplique todos los instrumentos, que garanticen el pronto cese de la persecución y la represión actual en Cuba”.