
San José, 9 dic (elmundo.cr) – Ante la decisión del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de suspender a cinco integrantes de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Partido Liberación Nacional manifestó puntualmente su posición al país.
1. El propósito primordial de Liberación Nacional es la búsqueda del bienestar para el mayor número de personas.
2. La CCSS es la más importante institución social de Costa Rica.
3. Su conducción y operación deben ejecutarse con absoluto apego a la ley y los máximos principios de orden y probidad.
4. En consonancia, también debe velarse porque sus autoridades superiores sean fiscalizadas estricta y permanentemente en beneficio de la óptima actividad institucional.
5. La Junta Directiva actual ha sido nombrada conforme a derecho y toda acción disciplinaria contra sus integrantes debe ser ejecutada en armonía con la Ley Constitutiva de la CCSS.
6. En el caso que nos ocupa, el presidente Chaves ha actuado de manera ilegal, y perjudicial para la institución, por cuanto deja en un limbo jurídico a la junta directiva y genera un ambiente nocivo para la CCSS.
7. Asimismo, mientras el pueblo usuario de la CCSS sufre la insuficiencia de servicios, las listas de espera sin solución, la falta de cobertura territorial y la ausencia de una política sanitaria integral, el presidente Chaves continúa generando conflictos y ocurrencias impulsivas, que agravan la situación del país y de la CCSS.
Según los liberacionistas, por lo anterior, “con respeto y firmeza, el Partido Liberación Nacional insta al presidente de la República a dejar sin efecto su decisión y, en caso de considerar que hay mérito para sancionar a las personas correspondientes, proceda a realizar las diligencias procedentes según el debido proceso establecido al respecto y que aún no se cumple”.
Los verdiblancos también indicaron que “reconocen la inmediata reacción de las personas señaladas por el Gobierno, que por acción propia se han presentado y sometido ante la Fiscalía de Probidad para que proceda con las acciones correspondientes”.
“De igual manera convoca al presidente, Rodrigo Chaves a liderar un proceso de mejora sostenida para la Caja Costarricense de Seguro Social en vez de seguir debilitando su institucionalidad”, concluyeron.