San José, 14 feb (elmundo.cr) – El Comité Ejecutivo Superior y Directorio Político Nacional del Partido Liberación Nacional, comunicó que el Gobierno de La República debe tomar una posición firme y transparente en torno al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Para la agrupación, lo que suceda en Nicaragua bajo la opresión de la dictadura Ortega-Murillo incide profundamente en el futuro de Costa Rica y de la región Centroamericana. El último episodio que resultó en la liberación de 222 presos políticos a ser llevados a los Estados Unidos con despojo de la ciudadana y un destierro apátrida impuesto, evidencia el cinismo de la dictadura y la violación de las normas constitucionales y derechos fundamentales.
El PLN demanda la inmediata libertad de Monseñor Rolando Álvarez Lagos, condenado injustamente por la dictadura orteguista.
“Siguiendo nuestro atributo civilista, instamos al Gobierno de la República de Costa Rica, en concordancia con el artículo 31 de la Constitución Política y la tradición costarricense de respeto a los derechos humanos universales; a conceder asilo territorial a Monseñor Álvarez Lagos y a los restantes presos políticos que aún se encuentran en El Chipote, La Modelo y otras prisiones del régimen”, añadieron mediante un comunicado.
“Exigimos al régimen orteguista permitir la salida inmediata de los familiares de los presos políticos liberados. Repudiamos y condenamos la represión de los dictadores Ortega y Murillo hacia el pueblo de Nicaragua y los ciudadanos”, señalaron.
Desde el Partido Liberación Nacional recordaron que la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) en su artículo 20, garantiza el derecho a poseer una nacionalidad y que la misma no puede ser despojada abruptamente.
Finalmente, el PLN resaltó una vez más los esfuerzos diplomáticos y materiales del gobierno del presidente Joe Biden para encauzar la democracia en Nicaragua, así como, la singular nobleza del gobierno de España presidido por Don Pedro Sánchez al ofrecer la nacionalidad de ese país.
“Liberación Nacional insta en ese sentido al Gobierno del presidente Rodrigo Chávez Robles, a adoptar una posición transparente y firme ante los desmanes del régimen orteguista y su continua violación de los derechos humanos en Nicaragua y a manifestarse en contra de los continuos atropellos a la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia”, concluyeron.