San José, 23 jun (elmundo.cr) – El Partido Liberación Nacional (PLN) respalda las preocupaciones externadas por los sectores agrícola, agroindustrial e industrial en general, ante las inconsistencias mostradas por el Gobierno con el Sector Productivo Nacional, que afectan su competitividad y la capacidad de competir en mercados cada vez más exigentes.
Para los liberacionistas este accionar del Gobierno está afectando negativamente el crecimiento de la economía y la generación de empleo en el país.
“Es claro y respetable su reclamo por la ejecución de una agenda de competitividad que fue comprometida antes y después del proceso de apertura comercial y firma de tratados comerciales por lo que nos unimos a la demanda de una mirada diferente para el productor agrícola costarricense. Por ello reiteramos la urgencia de que el Gobierno retome el trabajo serio y metódico del Consejo de Competitividad cuyo funcionamiento se inició en la administración anterior”, indican en el comunicado.
“Asimismo, respaldamos las voces de los sectores productivos que reclaman y demandan mayor transparencia y claridad en el manejo de las instituciones que administran el comercio tanto de los mercados nacionales, como de las exportaciones. Debemos comprender que para que el comercio genere bienestar, el mismo debe estar administrado responsablemente y apegado a la legalidad nacional e internacional. Si el país carece de estas, se van a generar daños y costos adicionales no solo para la población sino para los diversos actores del sector productivo que genera fuentes de empleo en el país”, agregaron.
Según el PLN los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas han dejado claro que el marco normativo no está siendo aplicado de manera correcta y transparente por parte del Ejecutivo, lo cual ha generado el reclamo de muchos sectores. En este sentido, los intereses de los productores nacionales deben ser tutelados, protegidos, balanceados y normados de conformidad con un marco regulatorio claro, ágil, equilibrado, aplicado de forma eficiente y objetiva, pero sobre todo, con estricto apego a la técnica y la ciencia y respetando los acuerdos internacionales firmados por el país.
Por tanto, el Partido Liberación Nacional “manifiesta vehementemente su apoyo a los reclamos planteados por los sectores productivos nacionales y hace un llamado para que se fortalezca el Servicio Fitosanitario del Estado, y, SENASA, con el fin de que apoyen eficientemente al productor con servicios confiables, pues de la seguridad jurídica y la institucionalidad depende gran parte del bienestar general de la población”.