PLN impulsará reformas al Estado y reconocimiento de derechos a minorías

congreso-pln-banderas-1022201600046-lmm-emcr

Guácima, 24 oct (elmundo.cr)  – El Partido Liberación Nacional (PLN) acordó impulsar importantes reformas al Estado, medidas que logren un crecimiento económico sostenido y el reconocimiento de derechos a minorías históricamente discriminadas, tras un año de realizar encuentros con sus bases.

El sábado los verdiblancos dieron clausura tras más de un año a su Congreso de Capacitación y Formación Política, que consistió en 16 encuentros en todo el país y en los que se escucharon y recopilaron las propuestas y quejas de los simpatizantes de Liberación Nacional.

Fernando Berrocal, exministro de Seguridad y designado como coordinador fue el encargado de detallarle a los casi mil liberacionistas presentes lo alcanzado tras el Congreso.

Los verdiblancos resumieron sus propuestas en: abiertos en lo económico, progresistas en lo social, responsables con la naturaleza, comprometidos con la ética, modernos en lo cultural, nuevas formas de organización social y proyectos regionales y nacionales.

A partir de ese Congreso, los liberacionistas promoverán la inserción de Costa Rica en la economía internacional, inversión extranjera directa, alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado, fortalecimiento y ampliación del Régimen de Zonas Francas y Zonas Económicas Especiales y un crecimiento sostenido de como mínimo 6% en los próximos años.

También impulsará la creación de un Ministerio de Desarrollo Social para articular los programas del sector público y privado, con el propósito de desburocratizar la lucha contra la pobreza en Costa Rica.

El partido también acordó implementar medidas que permitan equiparar la educación pública pre escolar, la primaria y la secundaria a los niveles que tiene la educación privada; defender y cumplir el mandato constitucional del 8% del PIB para la Educación Pública y dotar a las escuelas del sector público de recursos tecnológicos y conectividad, laboratorios y de facilidades de infraestructura, así como priorizar el enfoque hacia disciplinas científicas y tecnológicas.

En el campo de la salud, el PLN propuso alcanzar la universalización de los servicios médicos y farmacéuticos en todo el país; modernizar la CCSS por medio de nuevas formas de gerencia institucional, mayor descentralización, alcanzar finalmente el expediente médico digital y el desarrollo de alianzas a nivel nacional e internacional, estimulando el turismo médico hacia Costa Rica.

En materia ambiental, los verdiblancos afirman que se deben cumplir los Acuerdos de París del 2015 y transformar a Costa Rica para el año 2021 en el primer país con condiciones de carbono neutralidad en el Hemisferio Occidental. Como meta país, proponen la desintoxicación y limpieza de ríos y la implementación de un Plan de Recuperación de Ríos y Aguas Subterráneas.

Sobre la ética, se acordó tener “coherencia” entre lo que se dice y lo que se hace en la vida pública.

También impulsará reformas legales atinentes a la diversidad y la inclusión sin discriminaciones y con el fin de impulsar y velar por la aplicación de esta posición de principios, se propuso la creación de un Viceministerio de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia y Paz

El PLN pondrá en marcha además reformas al Estado en forma gradual y en tres direcciones: la primera para recuperar la razón de ser del servicio público, con lo cual derogarán y modificarán decretos y reglamentos de pura tramitología; la segunda línea consistirá en revisar Ley General de la Administración Pública, los procedimientos en materia de licitaciones, apelaciones y ejecución de obras públicas, las funciones de la Contraloría General y la Procuraduría General de la República, el control hacendario y fiscal de los Presupuestos Públicos, incluyendo el de las instituciones autónomas y el sector descentralizado del Estado, el ordenamiento institucional y territorial del país, entre otros.

Finalmente, la tercera linea tiene que ver con las reformas a la Constitución Política. El Congreso del partido acordó acompañar la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en ocasión del Bicentenario de la Independencia Nacional en el 2021, por la vía de un referendo o de acción legislativa.

El Congreso determinó la necesidad de un Plan Nacional de Construcciones Públicas, para recuperar el tiempo perdido y superar la crisis de infraestructura física de carreteras nacionales, caminos cantonales y vecinales, escuelas y colegios, aeropuertos, puertos, instalaciones fronterizas, delegaciones policiales, vivienda popular, parques y áreas de esparcimiento familiar y ciudadano.

Finalmente, el partido buscará soluciones para solventar la urgencia nacional que tiene que ver con la crisis humanitaria y de Derechos Humanos que se vive en el Sistema Carcelario Nacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias