PLN apoyará presupuesto extraordinario para brindar recursos al PANI

San José, 30 ago (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, confirmó que su fracción, estará apoyando su propuesta de votar favorablemente un nuevo presupuesto extraordinario.

En el que se contemplan los ¢13.055 millones para el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con el fin de financiar programas cuido de personas menores de edad, recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

La propuesta surgió en la Comisión de Hacendarios ante la urgencia de atender las necesidades de los albergue y programas del Pani, los cuales se encuentran en condición crítica.

“Originalmente se planteó la posibilidad de presentar una moción al presupuesto extraordinario, pero recomendé que se presentara un nuevo proyecto en el que se incluyeran los recursos del PANI y se pudiera tramitar en Plenario, con el fin de que se atendiera este problema con carácter prioritario”, explicó la congresista.

La propuesta fue acogida por el Ejecutivo que estaría presentando en los próximos días un nuevo presupuesto extraordinario al que le incluiría, además de los recursos del PANI, ¢ 7.538 millones que se trasladan a las Juntas de Educación para subsidiar el transporte de estudiantes, así como ¢800 millones para combustibles y lubricantes para las patrullas del Ministerio de Seguridad Pública.

“Tanto la niñez como la seguridad no se pueden descuidar y por eso consideramos importante que se presente ese nuevo presupuesto y dispensarlo de trámites para aprobarlo rápidamente”, manifestó la diputada.

La presidenta de Hacendarios lamentó la falta de previsión presupuestaria. “Temas como estos no deberían estar expuestos a forzar la carrera en el Parlamento para tratar de obtener recursos, los programas no se desfinancian de la noche a la mañana y no puede ser que cuando ya están a punto de cerrar programas como albergues, transporte y otros, ahora sí se presiona por un presupuesto”, cuestionó la legisladora.

Ramírez explicó que una vez se reciba el nuevo presupuesto extraordinario se estaría presentando una moción para dispensar de todos los trámites el mismo y que sea conocido y votado en el Plenario. En cuanto al proyecto que ya está en Hacendarios, se mantendrán las audiencias previstas y se esperaría dictaminarlo antes del 9 de setiembre.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias