
San José, 25 abr (elmundo.cr) – El Partido Liberación Nacional (PLN) no dará sus votos para revivir el impuesto a las personas jurídicas que pretende financiar al Ministerio de Seguridad Pública y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), si se continúa con la liberación masiva de privados de libertad por la situación de hacinamiento.
Así lo advirtió el diputado Antonio Álvarez Desanti durante la sesión del Plenario legislativo de este lunes.
Según el legislador “si el Poder Ejecutivo continúa con la política de liberación de presos como lo está haciendo, nosotros nos reservamos el derecho de suspender y prorrogar la permanencia de este proyecto en el plenario”.
“Si lo que queremos es dar dinero para la seguridad pública, si lo que queremos es dar dinero para combatir la delincuencia, no puede ser que eso sea mientras al mismo tiempo y de manera paralela, se está poniendo en libertad a personas que los jueces de la república consideraron que son personas que deben cumplir sentencias que en su contra se han dictado”, dijo el diputado en el Plenario.
“De continuar el Ministerio de Justicia con esa política, vamos a revisar el tema del impuesto a las sociedades, porque no se amerita darle recursos a un Poder Ejecutivo que paralelamente está abriendo las puertas de las prisiones para personas que según los jueces de la República, no merecen estar libres”, concluyó.
Consultado sobre cuáles medidas opcionales tenía el Gobierno para actuar en vista del alto hacinamiento y que la última liberación masiva anunciada fue por orden de un juez, Desanti manifestó que en el caso de que la orden provenga de un juez, ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo pueden desacatarla, pero que él se refería a la circular del Ministerio de Justicia en la que se liberaran presos.
“Nosotros queremos darle recursos a la Policía para mejorar la seguridad ciudadana con el propósito de que podamos combatir el crimen, pero si estamos haciendo eso para que el Ministerio de Justicia abra las cárceles, hay una contradicción evidentemente”, concluyó.