Guanacaste, 23 jul (elmundo.cr) – La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se reunió con el sector arrocero de Guanacaste, al que le brindaron su apoyo.
El Gobierno presentó una serie de propuestas para que los costarricenses paguen por un arroz de calidad pero a más bajo precio.Para lograr este objetivo ha creado una ruta la cual, no solo busca beneficiar al consumidor, sino a los pequeños y medianos productores.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que «me llena de enorme satisfacción, como presidente de la República, decirle a los costarricenses que se acabó el oligopolio y los regalos de los consumidores más pobres de este país que han pagado millones de dólares de más por este cereal tan importante».
Los decretos firmados por Chaves, uno elimina todo el esquema de fijación de precios de arroz, tanto el que paga el consumidor, como el productor.
El segundo decreto acuerda la reducción del arancel que pagan los importadores de arroz, el cual bajará de un 36% a 4.5% en Granza y 5% en Pilado, lo que impactará directamente en el precio de la bolsa del arroz que llega a la casa de los costarricenses.
Ante esto, la diputada de Liberación Nacional, Alejandra Larios, señaló que “estamos con el sector productivo del país. Esta tarde nos reunimos con el sector arrocero de Guanacaste, un sector que representa para Costa Rica el 57% de la producción nacional y que el 59% son de esta provincia”.
“Preocupados por la situación actual y los anuncios de parte del Gobierno, como fracción solicitaremos al presidente el plan de contingencia para los productores de arroz, no vamos a permitir que se genere mayor desempleo en la zona”, aseguró.
Larios indicó que “nos reunimos también con las fracciones municipales de Cañas, Tirarán, Bagaces y Abangares, poniéndonos a las órdenes para aportar en la reducción de esa gran brecha entre la capital y las zonas costeras”.