San José, 6 sep (elmundo.cr) – La Asamblea Legislativa aprobó en su trámite de primer debate, de manera rápida y expedita, el IV Presupuesto Extraordinario, que contempla recursos para albergues, transporte de estudiantes y combustibles para patrullas.
El Plenario había dispensado de todos los trámites este proyecto, el cual había sido presentado a finales de la semana anterior, luego de que en la Comisión de Hacendarios se propuso sacar los recursos del Patronato Nacional de la Infancia, del Ministerio de Educación Pública y del Ministerio de Seguridad Pública, de un presupuesto extraordinario que ya se tramitaba.
“Resultaba de gran interés aprobar rápidamente algunos recursos que urgen y que son indispensables para financiar ciertos programas sociales de poblaciones vulnerables, y garantizar la operatividad de las unidades policiales”, manifestó la diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, quien recomendó acudir a esta vía para agilizar recursos para el PANI.
El presupuesto que se tramitan en forma rápida contiene una transferencia corriente al PANI por ¢13.055 millones para la atención de las distintas modalidades y alternativas de cuido, protección y atención a las personas menores de edad correspondientes al segundo semestre del presente año. También asigna ¢800 millones para la compra de combustible y lubricantes para la flotilla policial con que se realizan patrullajes en resguardo de la población y el orden público.
El presupuesto incluye ¢7.538 millones para financiar y subsidiar el transporte de estudiantes de escuelas y colegios, en momentos en que las lecciones se brindan de manera presencial y se requiere la movilización de miles de estudiantes hacia los centros de aprendizaje.
Ramírez explicó que “una vez logrado un acuerdo en nuestra Comisión, se le solicitó al Ministerio de Hacienda que preparara la propuesta para que fuera presentada en cuestión de días, lo que ocurrió el viernes anterior. No obstante, nada de esto fuera posible sin la anuencia de los jefes y jefas de fracción para dispensar de todo trámite este presupuesto y poder votarlo en menos de una semana”.
La presidenta de la Comisión de Hacendarios resaltó que “con la aprobación expedita de este presupuesto extraordinario la Asamblea Legislativa cumple con el deber de diligencia, especialmente en favor de personas en condición de pobreza y vulnerabilidad social”. Sin embargo, llamó la atención al Poder Ejecutivo, “a fin de que formule y presente presupuestos extraordinarios con sentido de urgencia y oportunidad, sin esperar a que cierren programas sociales para actuar y resolver”.