Plenario aprueba en segundo debate declarar la mariposa Morpho símbolo nacional

San José, 28 abr (elmundo.cr) – El Plenario Legislativo aprobó en segundo debate declarar a la mariposa Morpho como símbolo nacional de la República.

Para la diputada de Nueva República, Carmen Chan “con esta declaratoria de símbolo nacional se está oficializando la especie como ícono del turismo y representante de la biodiversidad del país, lo cual contribuirá a promover la atracción de turistas a mariposarios y estimular los emprendimientos artesanales vinculados”.

Cabe destacar que, el proyecto de Ley que propone declarar la mariposa Morhpo símbolo nacional pretende dimensionar y reconocer el gran valor que tiene esta espacie para nuestro país, no solo desde el punto de vista histórico, cultural y ambiental sino también comercial y económico.

La propuesta cuenta con el sustento técnico y científico de una investigación que realizaron estudiantes y docentes del Colegio Gredos San Diego de Alajuela quienes trabajaron rigurosamente para compilar y organizar toda la información que se disponía sobre la especie en nuestro país y en el mundo.

Justamente por este estudio el grupo de estudiantes obtuvo el primer premio en la Octava Edición del Concurso Internacional GSD de innovación educativa.

Las mariposas en general y esta especie en particular ha formado parte de la identidad costarricense al ser un elemento esencial del imaginario desde la época precolombina. Este insecto guarda un alto grado de simbolismo y aparece en infinidad de diseños en piezas y objetos ornamentales de oro elaborados por nuestros indígenas.

Actualmente se puede apreciar esta influencia en las máscaras tradicionales de la cultura Boruca, y en el significado de paz y buena suerte que le atribuye la cultura Maleku.

También se observa su imagen en trajes típicos y se encuentra dentro de las especies emblemáticas de la cultura costarricense, cuya figura se usa en actividades culturales o deportivas auspiciadas por el Estado costarricense. Aparece además en el billete de 50 000 colones, la cual junto a otros elementos fue plasmada como representante del bosque tropical nuboso de nuestro país.

La mariposa Morpho se reconoce internacionalmente como embajadora de la belleza ambiental costarricense transmitiendo mensajes como libertad, paz, belleza y la concientización del cuidado de la naturaleza. El azul de sus alas, coincide con el color que en nuestra bandera representa el cielo que cubre y protege a Costa Rica.

De manera que ya se ha venido conformando un sentimiento de pertenencia y en una gran parte de sus representaciones, aparece junto a la célebre expresión de “Pura Vida”, por lo que al declarar el insecto símbolo nacional se estaría oficializando como ícono del turismo y representante de la biodiversidad del país.

En cuanto a sus aportes económicos, Costa Rica actualmente lidera el mercado de producción comercial de mariposas en Latinoamérica y figura entre los cinco países productores más importantes del mundo. Esta es una actividad productiva sostenible y amigable con el ambiente.

Las actividades de producción y exportación de esta especie generan ingresos importantes a una gran cantidad de microempresas costarricenses. De acuerdo con estudios recientes, las larvas para la cría de mariposas se sitúan entre los principales 15 productos de exportación del sector pecuario y pesca.

Se estima que actualmente existen entre 150 a 200 productores en Costa Rica que viven directamente de la venta de pupas de mariposas, lo que da sustento económico de 5 a 6 personas por núcleo familiar. Dicha actividad se ha mantenido por aproximadamente 35 años sin causar algún impacto negativo.

La declaratoria de símbolo nacional promovería una mayor atención hacia la especie no solo del sector de investigación sino de los sectores productivos que se benefician de ella, lo cual sería favorable para que se amplíe el mercado costarricense de exportación, potenciar la atracción turística hacia los mariposarios y fomentar los negocios de artesanos y emprendedores que se dedican a la venta de artesanías con esta imagen.

Asimismo, “el proyecto contribuiría a crear mayor conciencia sobre la importancia de este insecto en la biodiversidad de nuestro país y la necesidad por tanto de protegerlo”, afirmó la legisladora.

“El proyecto de ley es un paso en la dirección correcta para el impulso del comercio internacional sostenible, la exhibición y la conservación de esta especie y además abrirá oportunidades para los emprendimientos locales en este ámbito”, concluyó Chan.

Últimas noticias