Heredia, 22 abr (elmundo.cr) – Costa Rica se encuentra entre los países de Latinoamérica con mayor acumulación de botellas plásticas en sus playas, según un informe del programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte de Chile.
El estudio, que abarcó 10 países de la región, identificó a las botellas plásticas y tapas como los desechos predominantes en las costas costarricenses.
La investigación, titulada “En busca del origen de las botellas plásticas”, contó con la participación de más de 1.000 voluntarios. “Costa Rica forma parte de esta importante red internacional, que determina no solo la cantidad, sino de una manera estandarizada el tipo de desechos que se acumulan en las costas”, explicó Juan Manuel Muñoz, biólogo de la Universidad Nacional (UNA) e integrante de la iniciativa.
El informe destaca que las playas continentales de Centroamérica, incluyendo El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, presentaron las mayores abundancias de residuos plásticos en el Pacífico, con un promedio de 1,4 ítems por persona por minuto.
“Si bien a nivel general las mayores abundancias se encontraron en las playas, en el caso de Costa Rica, las ciudades de Puntarenas y El Roble mostraron mayor cantidad de desechos que los encontrados en las playas”, añadió Muñoz.
Un hallazgo relevante del estudio es que Costa Rica, al igual que Panamá y algunas islas oceánicas, recibe una cantidad significativa de basura plástica proveniente de otros países, como China, Norteamérica y Europa. Esto sugiere que las corrientes marinas y el tráfico marítimo ilegal contribuyen a la contaminación de las costas costarricenses.
El estudio identificó a The Coca-Cola Company, PepsiCo Inc. y AJE Group como las principales empresas responsables de los residuos plásticos encontrados en la región y en Costa Rica. Los envases de tamaño personal (0,5 – 0,9 L) de refrescos carbonatados, bebidas energéticas y agua embotellada fueron los más comunes.
El informe recomienda implementar estrategias para combatir la contaminación por plásticos en Costa Rica, como promover el uso de envases retornables, exigir a las empresas programas de recuperación y reciclaje, y fomentar la colaboración internacional para mitigar la contaminación en ecosistemas vulnerables.