San José, 22 jul (elmundo.cr) – Ministros de Agricultura y Ganadería y sus representantes, priorizaron sus acciones para el fortalecimiento de capacidades para enfrentar el cambio climático.
Esto en el marco de la Asamblea Anual de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), realizada esta semana en San José, Costa Rica.
En la instancia se presentó el plan de trabajo 2023-2024 cuyo énfasis central será priorizar iniciativas que permitan el fortalecimiento de las capacidades de los ministerios de agricultura de la región para la adaptación y mitigación al cambio climático, vinculados a sus compromisos internacionales.
El encuentro se llevó a cabo con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), llevan adelante la secretaría del mecanismo.
En la cita se designó a México en la nueva presidencia, y a Argentina como copresidencia. Además, se anunció la segunda edición del concurso regional de soluciones tecnológicas de bajo costo; la continuidad de un proceso de relevamiento de información sobre prioridades regionales y la segmentación de las particularidades nacionales en temas I+D+i, y el curso virtual en Adaptación al Cambio Climático en el sector Agropecuario.
“La transición y transferencia tecnológica representa un elemento estratégico en las acciones para combatir los efectos adversos ocasionados por el cambio climático, y es importante considerar las capacidades diferenciadas que existen entre países, con lo cual todos tenemos algo que aportar, y mucho que aprender”, amplió el Dr. Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
Costa Rica, como Presidencia saliente de la plataforma, presentó los principales resultados de gestión, enfatizando que se han capacitado a más de 1000 técnicos de los ministerios en la región en temas vinculados a extensionismo rural, agricultura y cambio climático y la adhesión de Ecuador, El Salvador y Paraguay durante su periodo,
“Contar con esta plataforma genera sinergias para el desarrollo agropecuario de nuestros países, siendo un mecanismo que fortalece la sostenibilidad en la producción agropecuaria particularmente a nivel local, que incluye mejoras en la política pública y decisiones disruptivas en materia de cambio climático y seguridad alimentaria. Integrar PLACA como país fundador ha sido una experiencia enriquecedora, a la vez que nos ha permitido fortalecer nuestras iniciativas y también ha facilitado el desarrollo de un trabajo con propósito”, destacó el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Víctor Julio Carvajal Porras.
En los próximos 11 años, se estima que el 40% de la superficie total de América Latina y el Caribe habrá alcanzado o sobrepasado el umbral de 2 grados de temperatura, lo que se traducirá en grandes impactos en los medios de vida rurales, como cambios en el régimen de precipitaciones y temperatura, y, por consiguiente, impactos en la producción.
Alimentar a una población creciente, en un escenario de cambio climático, se presenta como un reto de proporciones.
“Lo que está en juego hoy es nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Por lo tanto, fortalecer la acción climática regional en el sector agrícola, fuente de una amplia gama de soluciones que contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático, es urgente”, explicó María Mercedes Proaño, Oficial de Financiamiento Climático de la FAO.
En el encuentro, realizado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, además de los países representantes de PLACA, participaron el Banco Mundial, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en calidad de instituciones asociadas de la Plataforma. Se contó además con la presencia de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundecooperación, y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Sobre PLACA
La Plataforma de Acción Climática de la Agricultura Latinoamericana y del Caribe, fue lanzada durante la 25ª Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta iniciativa reúne a 16 países de América Latina y el Caribe.
La creación de la PLACA responde al interés de los Ministerios de Agricultura de América Latina y el Caribe de contar con un mecanismo regional de colaboración voluntaria en materia de acción climática, que promueva la coordinación y las sinergias entre el desarrollo agrícola, el cambio climático y la seguridad alimentaria.