Plantón frente a la Corte exige declarar emergencia nacional por femicidios

» Las organizadores buscan que con una declaración de emergencia por la violencia de género, se habiliten presupuestos destinados a la prevención de ataques contra las mujeres.

San José, 13 set (elmundo.cr)- Este domingo se realizó desde las 10 a.m un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia en San José, para exigir una declaratoria de emergencia nacional por los femicidios.

En la manifestación participaron más de 20 mujeres, que mostraron carteles en contra de la violencia machista y con el lema “Ni una Menos”.

Las organizadoras buscan que con una declaración de emergencia por la violencia de género, se habiliten presupuestos destinados a la prevención de ataques contra las mujeres.

Una de las líderes de la convocatoria, Heidy Valencia, de Las Rojas, explicó a EL MUNDO que “con la pandemia se agrava la violencia machista y aumentan los femicidios. Exigimos un alto a la impunidad en el sistema judicial,  que ampara a violentos femicidas y violadores”.

Valencia comentó que también piden la destitución del director del Organismo Judicial de Investigación (OIJ), Walter Espinoza.

El próximo viernes 18 de junio las feministas también se dirigirán a Casa Presidencial a las 10 a.m, acompañadas por familiares de víctimas de estos asesinatos.

Dos de los casos más lamentables y conocidos en los últimos meses son el de la desaparición en marzo de Allison Bonilla, de 18 años, vecina de Cartago; y el femicidio de la doctora MaríaLuisa Cedeño en Manuel Antonio el pasado 20 de julio.

En lo que va de año, según datos oficiales del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres, se han registrado en Costa Rica 9 femicidios y 53 muertes violentas de mujeres, de las cuales 38 aun están en investigación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias