
San José, 29 abr (elmundo.cr) – El diputado Carlos Hernández presentó un proyecto de Ley que pretenden implantar la obligatoriedad de que los integrantes de los Comités Cantonales de Deportes de las diversas municipalidades, deban tener los mismos requisitos que debe cumplir un alcalde o alcaldesa para aspirar al puesto.
Se trata de una reforma a los artículos 165 y 166 del Código Municipal.
“En la iniciativa de ley propongo que los miembros de los comités estén inscritos electoralmente, por lo menos con dos años de anterioridad, en el cantón donde se ha servir el cargo”, informó el legislador puntarenense, integrante de la Comisión de Asuntos Municipales.
Actualmente el Código Municipal dicta que los alcaldes deben haber estado inscritos electoralmente, al menos 2 años antes de su postulación, mientras que para ser integrante del Comité Cantonal de Deportes se debe tener la condición de “residente permanente”, lo que perjudica a las personas que por diversos motivos, deben salir a trabajar fuera del cantón.
“Esta realidad se ha prestado para interpretaciones antojadizas de cualquier miembro de los concejos, alcalde o alcaldesa, para así descartar a personas jóvenes, mujeres y adultos, quienes generalmente tienen conocimiento y experiencia en el tema, valiéndose de la figura de la residencia y anteponiendo criterios personales y, peor aún, políticos”, criticó el diputado.
”También ha generado que algunos miembros de los comités de deportes tengan muchísimos años en sus cargos y que sean prácticamente inamovibles. Al final, quienes sufren son las personas jóvenes con aptitudes para algún deporte, y a falta de políticas deportivas ven limitadas sus aspiraciones como deportistas y para poder desarrollarse en alguna disciplina”, concluyó el diputado Hernández Álvarez.