Planta Río Macho cumple 60 años de generar energía renovable

Casa de máquinas concluida. Su aspecto actual conserva prácticamente el original.

Cartago, 4 jul (elmundo.cr) – La Planta Río Macho, ubicada en el distrito de Orosi, cantón de Paraíso, provincia de Cartago, cumplió en junio 60 años de aportar energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Este martes, el ICE conmemoró el aniversario del centro de producción, cuyo período constructivo abarcó de 1959 a 1963.

La hidroeléctrica fue la segunda edificada por el ICE. Posee tres túneles de conducción que superan los 17 kilómetros excavados, incluido el de Tapantí, el más largo del país. La planta aprovecha las aguas de los ríos Macho, Pejibaye, Grande de Orosi, Badilla, Reventazón, Porras, Villegas, Humo y Blanquito.

Río Macho fue el punto de partida para la creación del Parque Nacional Tapantí, fruto de la protección de las fuentes de agua de la zona. Entre 2011 y 2015, la planta fue remodelada para extender su vida útil. Actualmente, posee cinco unidades (conocidas como turbinas), que llegan a una capacidad efectiva de 144 megavatios.

“Estos 60 años recuerdan que el ICE nació para ser motor de desarrollo, misión que defendemos y por la que trabajamos cada día. Además de brindar energía, el Embalse El Llano es esencial para asegurar el agua potable que entregamos al AyA y que abastece al Gran Área Metropolitana”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Roberto Quirós, gerente de Electricidad del Instituto, indicó que “aquí se refleja la visión costarricense para obtener energía en convivencia con el ambiente. Además, se comprueba el nivel de ingeniería que el ICE aplica desde su inicio; la mayoría de obras originales opera hoy, a pesar de ubicarse en una zona compleja para levantar una planta”.

La producción de electricidad anual de Río Macho puede alcanzar 600 gigavatios hora, lo que equivale al consumo promedio de 200.000 hogares costarricenses. Además de los aportes en energía y conservación, la hidroeléctrica ha impulsado el avance del distrito con generación de empleo y construcción de obras comunales.

La ampliación del túnel Tapantí permitió sumar dos unidades generadoras, casi 50 años atrás, en 1974.

Planta Hidroeléctrica Río Macho en datos

• Inauguración: 1963.

• Capacidad: 144 megavatios (cinco unidades).

• Longitud de túnel Tapantí: 14.891 metros.

• Longitud de túnel Río Macho 1: 1.548 metros.

• Longitud de túnel Río Macho 2: 741 metros.

• Caída de tubería de conducción: 450 metros.

• Capacidad de Embalse El Llano: 500.000 m3.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias