
San José, 24 oct (elmundo.cr)-El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), realizará trabajos de limpieza en la Planta Hidroeléctrica Cachí, a partir del próximo miércoles y hasta el 1 de noviembre, con el fin de optimizar la generación de energía antes del ingreso de la época seca.
Según la entidad, la última vez que se ejecutó esta maniobra fue en 2014 y, desde ese entonces, el embalse ha acumulado sedimentos y desechos, con un aumento particular en meses recientes por las fuertes lluvias.
De no ser tratada esta condición, la capacidad de Cachí disminuiría y materiales como troncos, plásticos y metales pondrían en riesgo la toma de aguas, los túneles de conducción y las unidades generadoras.
El ICE iniciará a partir del 25 de octubre la fase final de reducción en el nivel del embalse de la planta, ubicada en el cantón de Jiménez, de la provincia de Cartago.
Los embalses de regulación como Cachí, con capacidad de acumular gran cantidad de agua, son esenciales para garantizar el suministro eléctrico nacional ante el descenso de las precipitaciones.
El embalse volverá a su nivel de operación el 3 de noviembre. Cachí estará fuera de servicio durante ocho días; en este periodo, el parque de generación renovable del país continuará supliendo el suministro eléctrico con normalidad.
“La maniobra es segura y se realiza de forma controlada. La reducción del caudal es paulatina”; sin embargo, el ICE informa a las poblaciones vecinas que podrían presentarse alteraciones en el caudal habitual del río aguas abajo de la presa.
En los últimos meses, la institución ha registrado acuicultura ilegal en el embalse de Cachí, constituido para la generación eléctrica y no para la reproducción comercial de especies acuáticas. Esto podría generar mortalidad de peces durante la maniobra.
Cachí empezó su operación comercial en mayo de 1966, y alcanzó una capacidad instalada de 100 megavatios en 1978. Entre 2014 y 2015 fue ampliada a 160 megavatios, lo que le permite aprovechar todo el caudal captado en su embalse. Su presa es de arco –única en el país– y tiene 75 metros de altura.