Planta de empaque de papaya beneficiará a 233 productores en Parrita

Puntarenas, 31 may (elmundo.cr) – Una planta de recibo, lavado, secado, empaque, almacenamiento y distribución de papaya se construirá en la comunidad del Jicote de Puntarenas.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Tejiendo Desarrollo, donde CoopeParrita-Tropical R.L será la organización beneficiada.

Esta cooperativa agrupa a 33 agricultores de la zona de Parrita que, en el año 2012, tomaron la decisión de unirse y formar una cooperativa para salvar el cultivo de papaya en la zona, la cual ha sido su fuente de ingresos por varios años.

CoopeParrita-Tropical R.L se formó con el objetivo de comercializar el producto en conjunto, cuidando la sostenibilidad de la producción y la calidad, mientras se protege el ambiente.

La obra tendrá una extensión de 1.371 metros cuadrados y busca que la cooperativa pueda consolidarse en cantidad y calidad en los mercados nacionales e internacionales.

Para su realización, fue necesaria la articulación de varias instituciones del estado. Así por ejemplo, el Inder aportó un total de ¢450 millones para el diseño de planos, así como la propia construcción.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, invirtió ¢119 millones mediante fondo de transferencia para equipo de cómputo, de planta y de transporte para la comercialización.

También participaron del proyecto otras instituciones como el Consejo Nacional de la Producción (CNP), la Municipalidad de Parrita, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA).

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anteriormente había apoyado a esta cooperativa con la construcción de un camino interno, lastrado y construcción de un puente, así como la construcción de un pozo de agua y un proyecto electrificación. Todo ello significó una inversión de ¢128 millones.

 

Para el presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Baquero “el desarrollo rural se construye entre todos: Empresas, instituciones estatales, productores y gobiernos locales. Solo así podremos generar desarrollo y bienestar por el bien común de los habitantes de los territorios rurales de nuestro país”.

La obra se construirá en el Territorio Rural Quepos-Garabito-Parrita, conformado por las fuerzas vivas, gobiernos locales, empresa privada e instituciones estatales el 15 de junio del año 2016 y está conformado por los 3 cantones puntarenenses. El Territorio ya cuenta con un Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT) aprobado el 5 de diciembre del 2016.

Según manifestó, Felipe Arguedas Gamboa, viceministro del MAG, este proyecto permite incrementar la capacidad de empaque en la planta y del transporte de la fruta hasta los principales mercados.

“De esta manera se mejoran los ingresos económicos de las familias e incrementa la producción de fruta con altos estándares de inocuidad y de calidad. Se reactiva la economía de un cantón como Parrita, con bajos índices de desarrollo social, humano y de competitividad, y se disminuye la brecha de empleo por género, dado que hay una gran participación de mujeres en el proceso productivo”, agregó.

Por su parte Vanesa Madrigal Jiménez , de Coopeparrita Tropical R.L. indicó que “no ha sido fácil el camino para llegar hoy aquí. Nos caracterizamos por ser un grupo unido y dispuesto a trabajar arduamente para salir adelante y hacer crecer la cooperativa, brindar más fuentes de empleo y mejorar calidad de vida de nuestros socios. Damos las gracias al MAG, al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Consejo Nacional de Producción (CNP), entre otros, que creyeron, creen y siguen creyendo en el potencial de nuestra Cooperativa y nos siguen apoyando en cada uno de nuestros proyectos”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias