Planta de Coopelesca cuestionada por diputados opera al 100% en San Carlos

» El proyecto actualmente funciona en su totalidad; incluso un mes antes de lo previsto, con una capacidad de producción de energía eléctrica de al menos 68 millones de kilovatios anuales

San José, 17 ene (elmundo.cr) –Pese a que los diputados de la comisión especial que investiga los créditos bancarios lo consideran un proyecto ruinoso, hoy, la planta hidroeléctrica de Aguas Zarcas opera al 100%, según informó la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca).

El proyecto, que ha sido cuestionado por parte de los legisladores, actualmente funciona en su totalidad; incluso un mes antes de lo previsto, con una capacidad de producción de energía eléctrica de al menos 68 millones de kilovatios anuales.

Los congresistas que conforman el foro legislativo, en su momento pusieron en tela de duda el sobreprecio con el cual Coopelesca compró la planta hidroeléctrica a la empresa cementera Holcim.

Sin embargo, lejos de las críticas de la comisión parlamentaria, así como de algunas publicaciones de La Nación, donde se hace ver que el proyecto cada vez genera menos electricidad, la cooperativa considera que las mejoras hechas a la central fueron un “éxito”, según lo planificado.

Coopelesca informó que “como parte del mantenimiento mayor, se extrajeron 35 mil metros cúbicos de los sedimentos al embalse y hubo un cambio total de la geo-membrana que recurre el fondo del mismo; el llenado se realizó el 29 de noviembre anterior”.

Una Información suministrada por la cooperativa, hace ver que en casa de máquinas 2, el mantenimiento mayor fue a las dos turbinas y los dos generadores, mientras que la casa de máquinas 1 “siempre estuvo operando con normalidad”.

Con ello, Coopelesca busca disipar las dudas y cuestionamientos entorno al costo y la generación de electricidad de la planta que adquirió por $35,3 millones, al prolongar la vida útil de la central hasta por 50 años más.

Para cumplir con ese objetivo, se invirtió un total de $1,4 millones, y de ese monto, como parte de las negociaciones de compra, la cooperativa le rebajó a Holcim $731,684, que cubren las mejoras detectadas en el proceso de debida diligencia previo a la compra.

Dicha diferencia la invierte Coopelesca de recursos propios, con el fin de realizar otros trabajos complementarios en aras de asegurar la operación óptima de la central.

“El mantenimiento Mayor a la Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas concluyó exitosamente y hoy opera al 100%.  La adquisición de esta Central obedece a la estrategia de Coopelesca de ser autosuficiente en producción de energía para satisfacer a los más de los 85 mil asociados con energía a mejor precio”, dijo Omar Miranda, Gerente General de Coopelesca.

Cabe mencionar que el mantenimiento mayor es un proceso propio de una central hidroeléctrica, para así garantizar la continuidad, la eficiencia y eficacia del servicio.

Coopelesca insiste en que comprar la central hidroeléctrica Aguas Zarcas es un “buen” negocio para los asociados de la cooperativa, por ello enumeró algunas razones que sustentan lo actuado:

  • Satisfacer la demanda propia con energía de menor precio: Permite aumentar la producción propia.
  • Está ubicada en el área en concesión: Cercano a Corredor noratlántico, Parque Empresarial, línea 69kV.
  • La producción estimada de 68 millones de kilovatios anuales, que valorados a $0.10 representan un ingresos bruto de $6.8 millones al año.
  • El precio de compra comparado con precio constructivo ofrece el siguiente ahorro: construir esta central costaría $63.9 millones (a $4.5 millones el MW instalado según promedio nacional), Coopelesca la compró en $35.35 millones, generando un ahorro de $28.55 millones y se evita los riesgos constructivos, sociales, ambientales, geológicos, entre otros.
  • Es una empresa en marcha, lo que permite generar flujos de dinero inmediatamente, esto representa $34 millones de ingresos en 5 años que tardaría las etapas de proyecto y construcción.
  • La vida útil de esta central es de al menos 50 años.
  • El avalúo realizado por CT Energía respalda el precio de compra.
  • El estudio de viabilidad financiera, determino que el flujo de caja de dicha Central permite cubrir el servicio de la deuda, la operación y mantenimiento, y trasladar un beneficio al asociado de al menos un 15% de diferencia a favor en el precio de la energía producida por la CH Aguas Zarcas.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto