En segundo día de modificaciones vía 137

Plan fiscal deberá acoger más de 900 nuevas mociones

» Próxima semana iniciarán la discusión en la Comisión Especial

Foto: Sofía Chacón

San José, 14 ago (elmundo.cr) – En su segundo día de mociones artículo vía 137, el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas tendrá que driblar o acoger 907 modificaciones que fueron presentadas por las diversas fracciones legislativas.

El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta informó que solo al texto sustitutivo del plan fiscal presentado por el Gobierno le formularon 133 modificaciones.

“Hemos presentado más de 180 mociones al plan fiscal para introducir cambios al proyecto y eliminar los artículos que afectan a la ciudadanía, a la clase trabajadora, los impuestos a la canasta básica, las medicinas, a los servicios públicos, a las universidades y también crear más y mejores mecanismos para combatir la evasión fiscal e impedir los recortes recursos que financian los programas sociales”, señaló Villalta que buscará cargarle a productos que no son de primera necesidad como licores o cigarrillos el gravamen que le quieren colocar a la canasta básica.

El jefe fracción del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Vargas comunicó que presentó ocho mociones que busca disminuir el impacto del Impuesto al Valor Agregado en la ciudadanía. Si se contabilizara las 56 mociones presentadas por su compañero, Dragos Dolanescu, esta bancada sumaría 64 modificaciones al expediente 20.580.

“He presentado un total de ocho mociones, la primera de ella tiene que ver con canasta básica exonerada, la segunda de educación privada con 1% y la salud privada con 1%, la electricidad exenta hasta 350 kilovatios mensuales y el excedente con 4% del IVA; el alquiler de microempresas exento hasta dos salarios bases, los medicamentos con 1%, las asociaciones de desarrollo exentas y el tope de pensiones que sea el máximo 12 salarios base”, indicó Vargas.

Por su parte, el jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masis dijo que buscarán incluir en la regla fiscal que se vuelva incluir la prohibición de formular proyectos de ley que no tengan contenido presupuestario.

“Nosotros estaríamos presentando varias mociones de casi todos los diputados y van en diferentes líneas como en renta, otras dirigidas al IVA que tiene que ver con las tarifas eléctricas y hay un punto importante que tiene que ver con la regla fiscal, en el texto original venía una medida que prohibía a los diputados crear proyectos sin tener contenido presupuestario, eso se eliminó y queremos ver la posibilidad que eso se incluya porque es importante que la regla fiscal esté para el país; es decir, vamos a generar nuevos impuestos, pero hay que decirle al gobierno que no puede gastarlos a como quiera”, aseveró Masis.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...