
San José, 28 feb, (elmundo.cr)- La Comisión Permanente de Asuntos Económicos está analizando el proyecto presentado bajo el expediente N° 19805, que pretende exonerar temporalmente del aporte patronal al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) , a las microempresas en condición de informalidad.
El proyecto tiene como objetivo principal que estas empresas puedan seguir operando y que se pongan al día con sus obligaciones, esto gracias a que con la exoneración se verían beneficiadas con un plazo máximo de cuatro años consecutivos contados a partir de la fecha en la que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, le comunique a la microempresa su designación como beneficiaria.
Por su parte, Amparo Pacheco Odio, directora de Fodesaf, asegura que están de acuerdo con el proyecto de ley; no obstante, insistió que esta exoneración se aplicará solo a las nuevas empresas y no es retroactiva.
“Los patronos públicos y privados deberán pagar al Fondo un 5% sobre el total de sueldos y salarios que paguen mensualmente a sus trabajadores. Se exceptúan de este recargo al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las instituciones de asistencia médico-social, las juntas de educación, las juntas administrativas y las instituciones de enseñanza superior del Estado, las municipalidades, así como a los patronos cuyo monto mensual de planillas no exceda el equivalente de un salario base establecido por la Ley N.° 7337 de 5 de mayo de 1993” añadió.
¿Qué pasa si la compañía es seleccionada para gozar de este beneficio?
En caso de que esto suceda, la empresa deberá registrarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como patrono y registrar la totalidad de sus trabajadores; incluyendo a su propietario, representante legal o apoderado generalísimo, si estos prestan servicios en ella como trabajadores asalariados.