Plan de Copago es parte de esa estrategia espuria de este Gobierno para arruinar a la Caja, afirma Ortega

San José, 07 nov (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, denunció que el Plan de Copago anunciado por el Gobierno es parte de esa estrategia espuria de este gobierno para arruinar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Para el frenteamplista “grandes consorcios relacionados con el negocio de servicios de salud privado tendrían interés en ser parte del Plan de Copago anunciado hoy por la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel”.

Según el legislador “esos grandes intereses privados serían algunos como el Grupo Montecristo (con Francis Durman como CEO y principal accionista) al que pertenece el Hospital Metropolitano y Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A (Hospital La Católica, con vínculos con el grupo SAMA)”.

Ortega recordó que ambos consorcios ya le venden servicios a la Caja, pero con la figura de Copago se abriría una ventana de oportunidad para que otros grupos empresariales ligados al negocio de la salud reciban recursos de la institución, o sea dinero de las personas aseguradas.

“Con la excusa de disminuir las listas de espera doña Marta y el gobierno se inventaron un plan que llaman de Copago, que no es otra cosa que una tercerización de los servicios de la Caja, lo que les generará a esos grupos privados ganancias millonarias y a las personas aseguradas un encarecimiento de esos servicios, o simplemente no poder pagarlos. Esto es alarmante”, denunció.

“El plan copago es un mecanismo para que las personas aseguradas paguen por consultas externas y procedimientos quirúrgicos en clínicas y hospitales privados, donde la Caja les reintegre entre un 50% a un 60% de ese costo, con el fin, aducen, de reducir las listas de espera”, manifestó.

Sin embargo, tal y como lo señaló un medio de circulación nacional utilizando información oficial de la entidad, por la diferencia en los costos entre lo público y lo privado, las personas usuarias podrían terminar pagando hasta un 90% de los precios finales de los servicios de salud, haciéndolos inalcanzables para miles de costarricenses.

El anuncio generó dudas incluso en la Defensoría de las Habitantes, que solicitó se aclaren varias interrogantes sobre el plan, tales como estudios técnicos y jurídicos y criterios para seleccionar a las empresas.

“Denunciamos este mal llamado Plan de Copago como una parte de esa estrategia espuria de este gobierno para arruinar a la Caja y convertir lo que ahora es un sistema solidario universal en una meca para el enriquecimiento privado, lo que causará un terrible deterioro de la salud pública que pondría en riesgo la estabilidad social del país y al Estado Social mismo”, advirtió el legislador.

“Desde el Frente Amplio seguiremos denunciando estas intenciones oscuras de este gobierno, no vamos a permitir que esto ocurra”, sentenció.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...