San José, 13 ago (elmundo.cr) – La ministra de Planificación, Pilar Garrido fue clara de que en este momento “lo ideal es poder aprender a vivir con la pandemia y cada uno encontrar la forma de ser resiliente”.
Las declaraciones de la ministra se dieron durante una entrevista en el programa Panorama de la Cámara Nacional de Radiodifusión.
Garrido señaló que “ya es hora y es lo correcto en este momento que el mensaje no sea solo quédate en casa, porque 5 meses después y de acuerdo a los niveles de desempleo y al crecimiento de la contracción económica que hemos tenido, lo que necesitamos como sociedad todos a partir de la responsabilidad individual, la responsabilidad pública y la responsabilidad privada, que asumamos como gestionar y como vivir con el epidemia hasta tanto no haya una vacuna”.
“Para poder vivir con la epidemia de una mejor manera es aplicando estrictamente las medidas de distanciamiento social, tratando de mantenerse en lo posible dentro de la burbuja, ir a trabajar desde luego, pero haciéndolo con todos los protocolos y la observancia de los mismos”, agregó.
Garrido enfatizó que “yo creo que el lugar más seguro es el trabajo, vos llegás y te toman la temperatura, todos tenemos mascarillas, aplicamos distanciamiento, se está fiscalizando de manera permanente”.
“Pero si no hay una responsabilidad individual de cuando yo salgo del trabajo, tomo el autobús, voy a mi casa, y el comportamiento de convivencia con otras personas no se asume con la misma responsabilidad que estando en el trabajo, va a ser muy difícil poder sobreponerse a la curva pandémica, y eso nos va a terminar afectando en saturación de hospitales”, explicó la ministra.
“Creo que el mensaje ahora es responsabilidad compartida, y responsabilidad compartida para poder trabajar, para poder en algún momento abrazar a la gente que uno quiere, sus amigos y otros, para poder tener otras dinámicas en sociedad”, sostuvo Garrido.