
San José, 26 jul (elmundo.cr) – La jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, explicó que “nuestra deuda pública consume más del 41% de nuestro presupuesto, el proyecto de eurobonos que está pidiendo este gobierno no es para generar más deuda es para cambiar deuda cara por deuda barata y es para lograr vencimientos de deuda a más largo plazo”.
Cisneros aseguró que “ahora en enero vamos a tener que pagar 1500 millones de dólares y en los próximos 5 años 7700 millones de dólares, seamos responsables, cómo vamos a pagar esa deuda, cómo vamos a pagar esos 7700 millones de dólares si no aprueban los eurobonos”.
“Si nosotros logramos colocar pronto y a más largo plazo, según el ministro de Hacienda, vamos a poder liberar 1 billón de colones en 4 años, dinero con el cual podemos hacer carreteras, aeropuertos, hospitales, escuelas y colegios”, aseguró la legisladora.
La diputada manifestó: “Señores diputados hay mucho dinero en juego y que el juego no salga más caro para los costarricenses, solo depende de nosotros los diputados”.
“Estoy totalmente de acuerdo que las formas cuentan y que deberían contar mucho y si nosotros dependemos un poder del otro, el Ejecutivo del Legislativo y el Legislativo del Ejecutivo para sacar al país adelante, hay que cuidar las formas y tal vez el señor presidente se excedió en la forma”, sostuvo.
Sin embargo, insistió la diputada que “aquí lo que estamos discutiendo es el fondo, cuánto nos va a costar pagar esa deuda y cuánto más cara sea esa deuda necesitamos más impuestos para pagarla, aquí lo que les estamos pidiendo señores diputados es una actitud patriótica, es pensar en ese costarricense que pagando su impuesto va a tener que pagar más dinero en pagar esa deuda”.
“Yo quiero otra vez retender esos puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo que nos pongamos la mano en el corazón y que le prometamos a los costarricenses que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para pagar esa deuda al menor valor posible y exigiéndole al ciudadano la menor cantidad de dinero posible para pagarla”, aseveró.
Cisneros indicó que “esta deuda no es de Rodrigo Chaves, esta deuda no es de este gobierno, en las dos últimas administraciones se habían aprobado más de 5 mil 500 millones de eurobonos para repagar esa deuda”.
“Y cuándo empezó a subir exponencialmente la deuda de este país, en las 4 últimas administraciones, dos de Liberación y dos del PAC, porque como ustedes bien recuerdan cuando don Óscar Arias asumió el gobierno había un superávit en el país”, cuestionó Cisneros.