San José, 10 jul (elmundo.cr) – La vocera del oficialismo Pilar Cisneros proyecta que en un mes estará definido el candidato del rodriguismo para las elecciones nacionales 2026.
El sábado Cisneros anunciará cuál será el partido que utilizará el rodriguismo en la próxima campaña electoral, entre los posibles “vehículos” se encuentran: Creemos, Esperanza y Libertad, Movimiento Tiempo de Valientes (Motiva), Renacer Democrático (PRD) y Pueblo Soberano (PPSO).
“Yo creo que el partido no va a tener mayor incidencia sobre la cantidad de votos que obtengamos, cuando usted tiene el 87% de la población que le dice ni tengo partido, ni me importa el partido, lo que me importa es quién va a ser el chofer y qué me ofrece, eso es lo que a la gente le interesa, entonces simplemente vamos a anunciar cuál es el vehículo sobre el cual nos vamos a montar para continuar con el rodriguismo”, aclaró.
Cisneros explicó que “hay un consenso entre ellos de seguir apoyando el cambio país que promueve el rodriguismo y todos vamos a estar unidos y juntos para lograr ese objetivo”.
“Contrario a lo que opinan muchos analistas políticos, yo sí creo que es heredable el caudal político que tiene Rodrigo Chaves y como yo digo, ejemplos recientes. ¿Quién conocía a Claudia Sheinbaum? Nadie. Y Claudia Sheinbaum en esta elección obtuvo más votos que López Obrador cuando López Obrador quedó de presidente”, sostuvo.
La diputada recalcó que “la gente está votando por un cambio, la gente lo que quiere es que realmente este país sea un país dinámico, un país donde toda la burocracia y la institucionalidad esté al servicio del ciudadano y donde no sea un país donde todo se quede trabado, hay ideas buenísimas que podríamos avanzar, por ejemplo Ciudad Gobierno, ah no, ahí tiene 20 y pico de años de estar parqueada, no señor, nosotros vamos para adelante y yo creo que eso es lo que la gente está votando”.
Se le consultó a Cisneros: ¿Cuánto más debería esperar el rodriguismo para ya tener un candidato definido? A lo que indicó que “yo calculo, no sé, estamos en un mes si acaso, hay que completar una fórmula presidencial fuerte, ojalá que se complementen las personas que están ahí, cosa que digamos no logramos en esta oportunidad”.
“O sea que si va a haber un economista encabezando, entonces que ojalá que haya alguien digamos fuerte en el sector social y que haya alguien en el sector salud o en el sector agricultura y entonces que se complemente la fórmula”, aseguró.
La legisladora comentó que ha recibido más de 100 solicitudes de personas que quieren ser candidatos a diputados por el rodriguismo, por lo que considera que “estamos rompiendo paradigmas”.
“Hay un equipo analizando todos los currículos, se va a entrevistar a la gente y todo y con base en eso se va a proponer una fórmula para diputados. ¿Quiénes van a quedar? No sé. Yo he dicho que yo ni quiero participar”, manifestó.
Cisneros explicó que irán con un solo partido y una sola lista de diputaciones. “Eso divide y perderás, no es divide y vencerás, es divide y perderás”, concluyó.