San José, 25 abr (elmundo.cr) – La jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, presentó a la corriente legislativa un proyecto para extraditar nacionales por tráfico de drogas o terrorismo.
Se trata del expediente 23.701, Reforma al Artículo 32 de la Constitución Política de la Republica de Costa Rica para permitir la extradición de nacionales.
La justificación del proyecto señala que la reforma que se propone no fue ajena a la discusión constituyente que se encuentra en el Acta numero 112 en el Artículo 3 de la Asamblea Nacional Constituyente.
Por lo cual aseguran que esto “permite proponer ahora como una reforma constitucional que permita la extradición de nacionales por los delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo”.
De esta manera Costa Rica se uniría a países como México, Reino Unido, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Argentina, República Dominicana, Uruguay y Colombia, que variaron sus normativas para permitir esta posibilidad.
También indican que la realidad a la que se enfrentan las naciones en este momento “desborda las capacidades que nuestro Estado tiene para generar bienestar y tranquilidad de la ciudadanía y de la sociedad en general”.
Consideran un “arcaismo” la prohibición de aplicar el proceso de extradición de nacionales, pues ante el crecimiento de la criminalidad organizada transnacional muchos países han optado por permitirla como medida eficaz para la solución de un fenómeno criminal transnacional.
El proyecto fue acompañado con la firma de todos los diputados oficialistas.
Con esta reforma el artículo 32 de la Constitución Política se leería de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 32.- Ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional, salvo que, en casos de tráfico internacional de drogas y terrorismo, haya sido decretada extradición por un Tribunal de la República de Costa Rica conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en las leyes.”