San José, 12 ene (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, celebró que los cuerpos policiales tendrán un “poderoso músculo” contra los hampones de este país, gracias a la construcción del Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO).
Cisneros aseguró que “les cerramos la boca a quienes decían que la megacárcel era pura paja. Todos los movimientos de tierra ya están listos y este miércoles los presidentes Rodrigo Chaves y Nayib Bukele, de El Salvador, pondrán la primera piedra”.
¿Qué mejoras tendrá esta nueva y moderna cárcel?
El Centro de Alta Contención se construirá en La Reforma, en un terreno de 90 mil metros cuadrados, con una capacidad para 5100 reos de alta contención, como los que se meten en crimen organizado, los que tienen riesgo para la seguridad institucional, la gente violenta, los extraditables o personas que requieren una protección especial.
La diputada explicó que serán cinco módulos de 1020 reos cada uno, amplios y visibles, lo que va a permitir una estrictísima vigilancia policial. Además, esta cárcel va a tener cinco consultorios médicos, 25 celdas para visita íntima, un edificio administrativo, un puesto de control principal, un puesto de registro de visitas, siete fortines de vigilancia para que nadie se pueda fugar de ahí y 20 celdas de aislamiento, así como una bodega.
“El CACCO va a costar 21 mil millones de colones, pero será un antes y un después en las cárceles de Costa Rica. Y como si fuera poco, ya está en plena construcción el Centro de Control y Mando de Seguridad Pública, conocido como el C5, una poderosa estrategia que pondrá en jaque a los delincuentes. Parece de película, pero es una maravillosa realidad que ya nos pone a la altura de los países más modernos del mundo”, sostuvo.
Cisneros enfatizó que “lo que otros prometen y prometen, nosotros lo hacemos. Ya está en plena construcción el Centro de Control y Mando del Ministerio de Seguridad Pública, conocido como el C5, y que constituye el cambio histórico más importante en la historia policial de Costa Rica. Este noble edificio costará 3,8 millones de dólares y se va a equipar con lo último de la tecnología, gracias a una donación de los Estados Unidos, por casi 10 millones de dólares para el software, el hardware y el soporte de inteligencia artificial costarricense”.
“Esto parece de película o de ciencia ficción, pero es la realidad. Este C5 va a permitir una reacción inmediata ante cada llamada de auxilio de los ciudadanos a través del 911. Créanme, el C5 es una revolución”, manifestó.
Según la diputada, “podremos integrar más de 15 mil cámaras de vigilancia a lo largo y ancho de toda Costa Rica, y estas cámaras, por ejemplo, van a poder rastrear, reconocer y detectar el rostro de los delincuentes o buscar las placas de los carros que usan los hampones para sus fechorías”.
“Además, todas las radiopatrullas van a tener cámaras y los policías también portarán cámaras en sus uniformes. Las unidades móviles tendrán GPS para respuestas mucho más rápidas. Los policías serán equipados con un dispositivo para reportar de manera digital el incidente”, concluyó.