Pilar Cisneros le dispara al Frente Amplio: No se vale tomar una curul para mentir descaradamente

San José, 3 may (elmundo.cr) – Las fracciones del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y la del Frente Amplio (FA) han sacado chispas en el Plenario y las comisiones en la Asamblea Legislativa en el primer año del Gobierno Chaves Robles. No hay duda.

En esta ocasión, Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo, le señaló al Frente Amplio que no puede “tomar una curul para mentir descaradamente”, sobre el proyecto de ley de las jornadas excepcionales (jornada 4×3).

“Hablemos de jornadas flexibles, a mí me llama poderosamente la atención que el Frente Amplio, que es una bancada de jóvenes, porque todos son muy jóvenes, se opongan a este proyecto. Han metido una serie de mentiras. Uno no se puede parar en una curul para mentir descaradamente. Como por ejemplo decir, que el sector público está incluido en el proyecto 4×3: falso. Esto no aplica para el sector público”, explicó la congresista.

Cisneros también dedicó unos minutos de la entrevista que tuvo en El Mundo Radio (91.1 FM) para explicar, desde su óptica, cada uno de los puntos en los que se le ha mentido al pueblo con este tema.

“¿Que el comercio tendrá jornadas de 14 horas? Es falso. El comercio no entra en este proyecto. ¿Que la gente tendrá que trabajar más de 48 horas? Es falso. Van a trabajar menos de 48 horas. ¿Que no se le garantice el pago de las extras? Es falso. Uno puede disentir y en eso estoy de acuerdo. Pero no se puede parar a mentir descaradamente para meterle miedo a la gente, cuando literalmente hay miles de personas que están esperando esa oportunidad de empleo. No se vale”, explicó la diputada oficialista.

Además, según la diputada, este proyecto debe aprobarse antes del mes de agosto porque las empresas interesadas podrían irse del país.

“Esto llevará empleo en las zonas francas en zonas rurales, hay como 40 empresas esperando instalarse en Costa Rica si se aprueba esta jornada y han prometido que se van a instalar fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”, dijo Cisneros.

La jefa de fracción del PPSD también explicó que esta modalidad de jornada laboral está en casi todos los países desarrollados y que no toda la masa laboral está bajo esta manera de trabajar.

Cisneros indicó que “si buscamos en internet, todos los países desarrollados del mundo tienen esta jornada. Pero en ningún país del mundo ni siquiera alcanza el 5% de la fuerza laboral. Quiere decir que el 95% o más seguirá en su jornada normal”.

“Esta jornada es voluntaria, es excepcional. No es que cualquier empresa puede aplicarla, para usted poder calificar a esta jornada extraordinaria, tiene que tener producción de 24 horas al día. ¿Cuántas empresas en este país tiene jornadas de 24 horas al día?”, explicó la diputada.

También hay reconocimiento para el Frente Amplio

Cisneros también tuvo sus palabras de reconocimiento para el Frente Amplio, no todo fue sacar la bazuca y disparar para la acera del frente.

“Yo le reconocí al Frente Amplio abiertamente, y sin mezquindad, que gracias a ellos mejoró mucho este proyecto de la jornada 4×3. Al césar lo que es del césar, ellos pelearon por muchas cosas que se lograron meter”, sostuvo.

“Hemos tenido enormes diferencias, pero también se les apoyó con el proyecto del Atún, y peleamos por ese proyecto. A nosotros no nos importa el nombre y apellido o cuál sea la bandera política de un proyecto. Lo que nos importa es que realmente haya una ayuda para el país”, dijo Cisneros.

Algunos diputados de otras fracciones consideran que el proyecto se podría revisar.

“Hacer semanas laborales más cortas y agregar un día de descanso al fin de semana, es una tendencia mundial que ha evidenciado incremento de productividad. Estamos de acuerdo con el proyecto, pero lo someteremos a revisión para afinar algunos puntos, como por ejemplo el tema de cómo adecuar la propuesta a las personas que poseen responsabilidad de cuido”, mencionó días atrás en el Plenario Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias